Buscar
MOP coordina prevención de incendios forestales con la construcción de cortafuegos

MOP coordina prevención de incendios forestales con la construcción de cortafuegos

Un trabajo conjunto está desarrollando el Ministerio de Obras Públicas, junto a la CONAF, ONEMI, Vialidad, para la prevención de incendios forestales a través de la construcción de cortafuegos.
En la temporada pasada, el MOP construyó 92 kilómetros de cortafuegos en la Región de Valparaíso, que además de prevenir futuros siniestros, permitieron evitar el avance del fuego en incendios ya declarados.
El seremi de OO.PP., Raúl Fuhrer Sánchez destacó que el MOP apoyará con toda su expertiz en este tema, recordando que es el trabajo conjunto entre los servicios lo que hace la diferencia, ya que la prevención es la mejor herramienta en el caso de los incendios forestales.
La autoridad regional del MOP explicó que se está trabajando en la mesa intersectorial para coordinar las acciones de esta temporada 2020-2021.
“Este año nuevamente nos estamos coordinado para abordar la situación de la época estival, en que los incendios forestales lamentablemente son una realidad en nuestra región, impactando fuertemente a las provincias de Valparaíso, Marga Marga y San Antonio; por ello, vez más hemos constituido una mesa junto a CONAF y ONEMI para analizar la situación y que el Ministerio de Obras Públicas puede ayudar en la parte preventiva, con la construcción de cortafuegos cómo se hizo el año pasado con 92 kilómetros, dando cumplimiento así con lo mandatado por el Presidente Sebastián Piñera, junto con nuestro ministro de Obras Públicas”, explicó el seremi
Asimismo, precisó que “se nos pide que nos coordinarnos con los distintos sectores y así abordar esta situación; tenemos dos mesas de trabajo en donde CONAF nos ha presentado una propuesta de lugares abordar las provincias; nosotros vamos a hacer un trabajo en terreno junto con sus equipos profesionales para determinar qué maquinarias y cuáles son los lugares que vamos a priorizar para iniciar cuanto antes este trabajo preventivo tan importante”.

Por su parte, el director regional de CONAF, Sandro Bruzzone, manifestó que “con relación al programa que ejecutaremos entre la Corporación Nacional Forestal y el Ministerio de Obras Públicas, en la construcción de cortafuegos, hemos realizado ya dos reuniones de coordinación, en las cuales se han intercambiado opiniones técnicas y administrativas acerca de cómo desarrollarlo”.
En ese contexto, añadió que la institución forestal presentó “una evaluación preliminar de diagnóstico, con una propuesta de zonificación de las áreas de riesgo, y la identificación de los trazados de los cortafuegos y caminos a construir o mejorar, elaborada por nuestra Sección de Prevención de Incendios Forestales, del Departamento de Protección contra Incendios Forestales (Deprif)”.
Finalmente, Bruzzone resaltó que “el próximo miércoles entregaremos oficialmente a la Dirección de Vialidad una propuesta afinada de los sectores prioritarios, y una vez realizada la evaluación por parte de la Dirección de Vialidad, estaremos en condiciones de iniciar las labores. El estándar es equivalente a lo realizado en el periodo 2019-2020”.
En la temporada pasada, la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas ejecutó 92 kilómetros de cortafuegos en zonas de interfaz urbano- forestal, como el Jardín Botánico de Viña del Mar, Camino La Pólvora, Ruta 68, El Vergel, Curauma y Quintay, de acuerdo a lo comprometido con el Ministerio del Interior y con la asesoría técnica y recomendación de CONAF para trabajar en los lugares que se priorizaron.
Además, la Dirección de Concesiones además de limpiar la faja del camino, repuso cercos perimetrales que fueron destruidos por incendios forestales en las rutas 68 y 60 CH.

noticias relacionadas

Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana
Hospital Dr. Gustavo Fricke y Universidad de Las Américas realizan operativo conjunto de toma de exámenes otoacústicos
Llay Llay: patrullajes mixtos de carabineros permiten detener a dos personas por tráfico de drogas y porte de armas
PDI recupera máquina industrial avaluada en 65 millones de pesos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo