Buscar
Desde el 2021, Servicio de Urgencia Municipal, Hospital Biprovincial y clínica privada mejorarán la oferta en salud en Quillota

Desde el 2021, Servicio de Urgencia Municipal, Hospital Biprovincial y clínica privada mejorarán la oferta en salud en Quillota

Primer gran centro privado de la ciudad atenderá también por Fonasa y espera ser un referente en la zona. Ayer el Alcalde Mella, directivos y vecinos visitaron sus obras

Más del 60 por ciento de avance en su construcción tiene la nueva y primera clínica privada de Quillota, del consorcio SudMédica, que mejorará las alternativas en salud en la comuna. En Serrano 102, frente a la ex Finka Andonaegui, se construye su edificio de 7 pisos, que contará con una infraestructura de primer nivel, 8 pabellones, 32 camas iniciales, laboratorios, y variadas especialidades, muchas de ellas no ofrecidas hasta hoy en la zona. Su puesta en marcha está contemplada durante el primer semestre de 2021, sumándose al Hospital Biprovincial Quillota-Petorca y al Servicio de Urgencia Municipal, SAR, que también serán inaugurados el próximo año.

Se trata de una importante inversión, que vendrá a suplir la carencia de salud privada en la ciudad y con precios competitivos, enfocados en la clase media. SudMédica anunció que atenderá también a pacientes Fonasa, con el fin de ser una alternativa para las personas que no han podido atenderse en el sistema público, evitando desplazamientos a otras ciudades. Entre sus servicios se cuentan oftalmología, anunciando la mejor suite de láser refractivo, con la misma tecnología de las grandes clínicas de Santiago, para operar a pacientes con miopía y astigmatismo. Además, sus directivos esperan convertirse en un referente en la región con su centro de imágenes cardíacas, así como en la realización de eco transesofágica, que solo se hace en Viña del Mar. De hecho, esperan también contar con dos de los siete médicos del país que practican resonancias cardiacas.

Como parte del acercamiento que han tenido los representantes de la clínica con la comunidad, han sostenido reuniones con vecinos de Villa las Palmas -contigua a las obras- y con la Municipalidad de Quillota, para dar a conocer el estado del proyecto, afinar su puesta en marcha y el impacto que generará en el sector. Y gracias a esta alianza entre lo público y privado se acordaron obras de mitigación y complementarias. Además, este miércoles se invitó al Alcalde doctor Luis Mella Gajardo, directivos municipales y dirigentes del sector, a conocer esta gran infraestructura.

En la visita, el director médico de la clínica SudMédica, doctor Mauricio Cortés, detalló que «estamos trayendo equipamiento de última tecnología y de punta, y varios colegas y médicos de diferentes especialidades para poder realizar procedimientos y diagnósticos, y cirugías que aquí en Quillota no se hacen. Estamos hablando de cirugías de láser de varices, cirugía de laparoscopía de obesidad y cirugía de laparoscopía de otras patologías. En el tema de urología vamos a tener, por ejemplo, el diagnóstico de biopsia de fusión de próstata. Vamos a poder operar próstata con láser y hacer cirugías de láser de cálculos al riñón».

CALLE SERRANO

Calle Serrano es la gran preocupación que tienen los vecinos de Villa las Palmas y el Municipio, ya que con la puesta en marcha de la clínica se generará una gran cantidad de congestión vehicular por el sector, debido a las dimensiones de dicha arteria, que precisamente es más angosta en este sector. En ese sentido, el alcalde Luis Mella señaló que el municipio está trabajando en esta materia y tiene toda la voluntad de mejorar la infraestructura. El proyecto municipal es ampliar la calle Serrano y conectarlo con Condell, Monckeberg y Lorca Prieto para beneficiar a la Villa el Alba.

«Estamos trabajando con los propietarios del terreno de acá de calle Serrano, tenemos una ingeniería avanzada, estamos trabajando con el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo Serviu, muy pronto esperamos tener diseño adecuado para poder ampliar la calle Serrano para que todo este sector tome un nuevo brillo, un nuevo impulso, que es una clara demostración que Quillota sigue hacia adelante. Hay inversiones y reactivación económica, habían muchos proyectos que estaban detenidos o como éste, que había seguido funcionando, y que los permitirán dotar a nuestra ciudad de los mejores equipamientos».

OBRAS DE MITIGACIÓN

La directiva vecinal de Villa Las Palmas también participó en la visita. Ellos vienen trabajando desde hace un tiempo con los ejecutivos de la clínics las obras de mitigación por el impacto que el proyecto generará en el sector. La presidenta de Villa las Palmas, Ángela Valencia, afirmó que «aceptaron todos los requerimientos que nosotros pedimos, porque desde el día uno nosotros hemos trabajado con las obras de mitigación. Y lo hemos apoyado a don César (Mendoza), que es el gerente general, y a todos los trabajadores. Ahora hay oportunidad de trabajo y somos privilegiados, porque vamos a tener una clínica a la vuelta de nuestras casas, que le hacía falta a Quillota. Así que feliz que siga creciendo la ciudad, como lo está haciendo».

Dentro de las obras de mitigación acordadas, se mejorará la seguridad del barrio a través de la instalación de cámaras de seguridad, todo esto, a partir del trabajo colaborativo entre la comunidad y la empresa. El director de Dideco, Óscar Calderón Sánchez, destacó la «buena vecindad» entre ambas partes, ya que «da cuenta de la madurez del trabajo social que tienen las dirigentas y dirigentes de Villa las Palmas y en este caso, en coordinación con el sector privado que está realizando una inversión en el lugar. Al ponerse de acuerdo entre lo público y lo privado podemos identificar que se avanzan las cosas perfectamente, porque existe sintonía», concluyó el jefe de Dideco.

noticias relacionadas

PDI Los Andes detuvo a un ciudadano extranjero por venta de sustancias ilícitas en barbería
SKY aterrizó en Concón para celebrar el anuncio de un nuevo aeropuerto en la Región de Valparaíso
Trabajadores de la Confusam en paro se manifiestan frente al Congreso Nacional
Capacitan a más de 60 agricultores en metodologías de cultivos sin suelo y sustentabilidad

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo