Buscar
Ministro Walker inaugura nuevas áreas de descanso del Aeródromo de Rodelillo: “Queremos que los brigadistas trabajen en la forma más cómoda posible”

Ministro Walker inaugura nuevas áreas de descanso del Aeródromo de Rodelillo: “Queremos que los brigadistas trabajen en la forma más cómoda posible”

El puesto de mando e instalaciones de pilotos cuenta con las comodidades de última generación para el equipo humano que enfrenta la actual temporada de incendios. El secretario de Estado destacó las nuevas cabinas y valoró el trabajo de los brigadistas en la prevención y combate de incendios forestales.

Valparaíso, 22 de octubre de 2020.- Aislación térmica, aire acondicionado y muebles perimetrales son algunas de las características de las seis nuevas cabinas de descanso y habitabilidad de los pilotos y técnicos del Aeródromo de Rodelillo.

La inauguración fue encabezada por el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó que la base cuenta con todas las comodidades de última generación para el descanso del equipo humano que trabaja en la actual campaña de combate y prevención de incendios forestales 2020-2021.

“Nos importa mucho la habitabilidad de los brigadistas, las condiciones de alimentación, de seguridad e higiene porque queremos que los brigadistas y también los guardaparques estén trabajando en la forma más cómoda posible. Lo más importante siempre es recalcar que la vida de un brigadista es lo más importante. Este año vamos a contar con más de 3.500 brigadistas, más de 62 aeronaves, con un presupuesto de 70 mil millones de pesos. También con 14 brigadas nocturnas y hemos incorporado mucha tecnología en este robusto plan de combate y prevención de incendios”, señaló el ministro Walker, quien estuvo junto al director nacional de Conaf, Rodrigo Munita, y el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec.

A las palabras del ministro, se sumó el director nacional de Conaf, Rodrigo Munita, quien agregó que “nos hemos preocupado de ver cómo está su habitabilidad que es un tema muy importante y muy preocupados de todas las medidas que tienen para cuidarse ellos durante su trabajo y también insistir de la seguridad que deben tener cuando vayan a sus casas. En estas cabinas que son tremendamente modernas y con mucha seguridad nos permite que nuestros brigadistas y pilotos tengan las mejores condiciones para desempeñar este trabajo que es de alto riesgo”.

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Valparaíso, Gonzalo Le Dantec, afirmó que las inversiones realizadas por Conaf son una buena noticia para los vecinos de la región puesto que permiten garantizar la continuidad operacional de los servicios.

 “Necesitamos que quienes van a combatir los incendios forestales, tanto los combatientes en terreno como los pilotos se encuentren en las mejores condiciones y que estén bien cuidados de la pandemia que estamos viviendo (…) para poder cumplir con sus servicios rápidamente y no dejar al descubierto alguna situación de emergencia”, señaló el gobernador de la Provincia de Valparaíso.

Durante la jornada, las autoridades también recorrieron la Reserva Nacional Lago Peñuelas para supervisar en terreno el estado de las áreas afectadas por los incendios forestales ocurridos en noviembre de 2019 cuando seis incendios consumieron una superficie total de 1.262,76 hectáreas. En ese sentido, el ministro Walker sostuvo que se ha trabajado con las distintas comunidades para crear una cultura de prevención que contempla la formación de cortafuegos y potenciado por una campaña de prevención para que cada chileno sea un prevencionista más.

“Estamos esperando una temporada de incendios durísima porque vemos que las condiciones climáticas no nos van a acompañar (…) el llamado que estamos haciendo es a la prevención, a contar con la colaboración de todos los chilenos para que nos ayuden a prevenir los incendios llamando al número 130 de CONAF cuando vean una fumarola de humo o cuando vea a alguien que quiera ocasionar un incendio intencionalmente. Vamos a ser exitosos en esta temporada solamente si contamos con el apoyo de todos nuestros compatriotas para que nos ayuden a prevenir los incendios porque el mejor incendio el que no ocurre”, concluyó el ministro de Estado, Antonio Walker.

noticias relacionadas

Un mejor viaje: nuevas Asistentes de Trayecto fomentan la buena convivencia a bordo del tren
Concejo Municipal de Quintero destacó gestión institucional 2023
Presidente Boric anuncia construcción de nuevo aeropuerto para la Región de Valparaíso, operativo desde 2027
Esval lanza su octavo Fondo Concursable con foco en proyectos de eficiencia hídrica y desarrollo sostenible

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo