Buscar
Comisión del Senado iniciará esta noche votación en particular de reforma sobre escaños reservados para pueblos originarios

Comisión del Senado iniciará esta noche votación en particular de reforma sobre escaños reservados para pueblos originarios

Para las 20 horas de hoy quedó citada la Comisión de Constitución del Senado espera iniciar la votación en particular de la reforma constitucional que busca reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios en la integración de la Convención Constitucional que deberá redactar la nueva carta fundamental.

En la sesión de esta mañana, los senadores terminaron de escuchar los planteamientos de la enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, y acordaron reunirse nuevamente esta tarde-noche para avanzar en una fórmula que regule la participación de personas con discapacidad.

Cabe recordar que la instancia ha escuchado a diversos expertos, académicos y representantes de los pueblos originarios, quienes entregaron sus opiniones respecto de las indicaciones que presentaron los senadores a la iniciativa.

El proyecto cumple su segundo trámite constitucional y fija el principio de establecer escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios, los que -de acuerdo a la iniciativa aprobada en general- deberían ser elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados.

No obstante, los senadores Carolina Goic, Ximena Rincón, Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Francisco Huenchumilla, Jaime Quintana, Ena Von Baer, Rodrigo Galilea, Felipe Kast, Luz Ebensperger, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Kenneth Pugh, Alejandro Navarro, Jorge Soria, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Carmen Gloria Aravena, Rafael Prohens y José Miguel Insulza, presentaron un total de 16 indicaciones, las que debieran comenzar a votarse hoy.

en la sesión de ayer estuvieron presentes representantes de comunidades aymaras y de la enviada especial del secretario general de Naciones Unidas sobre discapacidad y accesibilidad, quienes plantearon sus opiniones sobre la iniciativa (vea aquí la sesión).

En lo fundamental las indicaciones se refieren a la creación de un padrón electoral indígena o mantener uno universal, define quienes se podrán presentar como candidatos al órgano constituyente, la forma en que se elegirán y el número de escaños reservados para cada pueblo o etnia. En este último punto hay cifras que fluctúan entre un máximo de 8 escaños para los pueblos originarios y 25. Algunas propuestas determinan el número de representantes que tendría cada etnia mientras que otros establecen una elección por mayoría.

Cabe recordar que en paralelo, se constituyó una mesa técnica para abordar los detalles de la reforma, la que finalmente no logró acuerdos en algunos temas puntuales como el padrón electoral.

noticias relacionadas

Diputados de Oposición exigen que vecinos de El Olivar puedan volver a habitar en sus terrenos posterior a la expropi...
Diputada Ahumada exige más intervención policial y operativos en la región de Antofagasta
Jefe de bancada socialista por censura de la mesa: "Es un asalto a la democracia"
Proyecto de Ley Corta pasa a Sala de la Cámara de Diputados

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo