Buscar
Diputados UDI valoran suma urgencia a proyecto que elimina inhabilidades de alcaldes, concejales y consejeros regionales: “Es de toda justicia no sacar a las autoridades por secretaría”

Diputados UDI valoran suma urgencia a proyecto que elimina inhabilidades de alcaldes, concejales y consejeros regionales: “Es de toda justicia no sacar a las autoridades por secretaría”

Hoffmann, Urrutia y Cuevas aseguraron que el proyecto presentado por la bancada gremialista elimina las inhabilidades para que puedan ser candidatos al Parlamento sin la necesidad de renunciar un año antes.

La jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, junto a los diputados Osvaldo Urrutia y Nora Cuevas, valoraron la decisión del Gobierno de otorgarle suma urgencia a un proyecto de ley ingresado por los parlamentarios gremialistas, y que busca que los alcaldes, concejales y consejeros regionales (cores) puedan participar en las próximas elecciones parlamentarias o de gobernador regional sin tener que renunciar un año antes a su cargo.

Al respecto, el diputado Urrutia sostuvo que “los alcaldes y concejales fueron los principales perjudicados cuando se aprobó el límite a la reelección, porque les cambiaron las reglas del juego en la mitad del proceso y se quedaron sin la posibilidad de participar en otras elecciones producto de las inhabilidades que hoy existen”.

Por su parte, la diputada Cuevas agregó que “es indispensable corregir este error y permitirles a los alcaldes, por única vez, que puedan participar en otras elecciones renunciando al momento de inscribir su candidatura, es decir, tres meses antes”. “Si no solucionamos esta incongruencia, el problema al que nos podemos enfrentar es que el próximo mes un número importante de alcaldes que no pueden ir a la reelección renuncien para así ser candidatos al Parlamento, porque hoy la ley les exige dejar el cargo un año antes. Y no podemos permitir que decenas de municipios del país cambien de gestión a sólo meses de una nueva elección”, advirtió la ex alcaldesa de San Bernardo.

Por último, la jefa de bancada UDI manifestó que “este Congreso cometió un grave acto de injusticia con más de cien alcaldes, de todo Chile y de todos los colores políticos, donde se les cambió las reglas del juego a mitad de camino. Y nos parece de toda justicia no sacar a las buenas autoridades por secretaría y siempre vamos a estar dispuestos a que se corrija ese error”.

Con la suma urgencia otorgada por el Gobierno, se espera que el proyecto comience mañana su trámite legislativo en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo