Buscar
456 funcionarios del Hospital Claudio Vicuña participaron en estudio de detección de anticuerpos del Covid-19

456 funcionarios del Hospital Claudio Vicuña participaron en estudio de detección de anticuerpos del Covid-19

Más de 400 funcionarios del Hospital Claudio Vicuña de San Antonio participaron en el estudio para detectar anticuerpos de covid-19 entre los trabajadores de la salud pública, que se llevó a cabo entre septiembre y octubre en el centro asistencial.

De acuerdo a lo explicado por Ariel Leyton, Director Técnico del Laboratorio de Biología Molecular, 456 funcionarios de distintos estamentos participaron en el testeo de forma voluntaria, quienes tuvieron que completar un consentimiento y una encuesta de salud.
Se trata de una medida parte del Plan Coronavirus del Ministerio de Salud, que incluye a quienes trabajan en la red primaria de salud y de otros centros asistenciales. Su objetivo fue conocer cuál es la proporción de personas que han sido afectadas por el coronavirus.
Los exámenes se realizaron mediante el denominado “test rápido”, que requiere una gota de sangre para entregar resultados en 15 minutos.

A diferencia del test PCR que identifica al virus Sars-cov-2 causante del covid-19, este dispositivo detecta la respuesta inmunológica, es decir, los anticuerpos que produce el organismo para defenderse de la infección que produce este patógeno.

Estos anticuerpos llamados IgM (inmunoglobulina M) y los IgG (inmunoglobulina G), se adhieren al virus para desactivarlo o eliminarlo y entregan en el test cuatro resultados: primero, que no hay evidencia serológica de infección, es decir que no se detectan anticuerpos.

Un segundo posible resultado identifica una infección temprana asintomática por covid-19, lo cual derivará en medidas de aislamiento, la toma de una PCR y un tratamiento posterior.

Una tercera alternativa de resultado es, según el protocolo del Minsal, que se “evidencie el desarrollo de respuesta inmune de memoria”. En estos casos no se ha demostrado contagiosidad, es decir, es improbable que se transmita la enfermedad a otros, pero se recomendará mantener las medidas de autocuidado como lavado frecuente de manos, uso de mascarilla, distanciamiento físico y uso de elementos de protección según su exposición laboral; y finalmente, el test rápido también puede revelar evidencia de infección pasada, pero recuperada.

noticias relacionadas

Carabineros de Concón interceptan vehículos con encargo por robo al interior de centro comercial
En el paso Los Libertadores Aduanas incauta armas, mira láser y municiones a camionero
Hospital Dr. Gustavo Fricke inaugura nuevas dependencias del programa de acompañamiento a personas trans
Delincuentes asaltan garita de buses y agreden a empresario y dirigente deportivo Reinaldo Sánchez

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo