Región

Esval muestra proceso de su planta de tratamiento de aguas servidas a dirigentes vecinales de Cabildo

Representantes de la comunidad pudieron conocer las instalaciones de la sanitaria, que permiten tratar las aguas residuales de 3.600 hogares de la comuna.

Cumpliendo con todas las medidas de seguridad y resguardo sanitario, una delegación de dirigentes de la Junta de Vecinos “La Quintrala”, de Cabildo, visitó la planta de tratamiento de aguas servidas de Esval en la comuna, con el fin de conocer parte de los procesos que realiza la sanitaria en sus instalaciones.

“Esta visita forma parte de nuestro compromiso permanente con la comunidad, generando las instancias para estar más cerca de nuestros clientes. En este caso, abrimos las puertas de nuestro recinto para realizar un recorrido con los dirigentes del sector, con el fin de explicarles cómo opera esta planta y también aclarar algunas dudas que pudieran generarse respecto de sus procesos”, dijo el subgerente zonal de Esval, Rodrigo Lastra.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos “La Quintrala” y representante de la Unión Comunal de Cabildo, Elizabeth Donoso, valoró la oportunidad de conocer las instalaciones de Esval. “Vivimos muy cerca de la planta, y en los últimos días se habían sentido algunos olores, por eso coordinamos esta visita, que nos sirvió también para derribar algunos mitos. Hicimos todas las preguntas necesarias, después transmitimos la información a nuestros vecinos y quedamos muy tranquilos, fue muy positiva la disposición de Esval a recibirnos y atender todas nuestras consultas”.

La planta utiliza un sistema de tratamiento biológico a través de una laguna aireada, recibiendo un caudal medio de 18 litros por segundo, que corresponde al aporte de más de 3.600 hogares de Cabildo (14 mil habitantes, aproximadamente). Este sistema permite sanear las aguas servidas de la comuna, para que puedan ser reincorporadas en forma segura a cursos naturales de agua, cumpliendo con todas las exigencias ambientales.