Buscar
Isla de Pascua recibirá programa Despega Mipe de Sence en modalidad E Learning

Isla de Pascua recibirá programa Despega Mipe de Sence en modalidad E Learning

Gracias a un acuerdo con la gobernación provincial los empresarios y emprendedores de Rapa Nui podrán acceder a este y otros programas de capacitación y fomento al empleo, superándose con ello impedimentos administrativos previos, debido a la exención tributaria de la isla.

En una actividad online que unió a Isla de Pascua y al continente, fue lanzado para dicho territorio insular el programa Despega Mipe de Sence, que contempla la entrega gratuita de cursos de capacitación orientados a contribuir al aumento de la productividad de los trabajadores, dueños, socios y representantes legales de micro y pequeñas empresas.

En el actual contexto, Despega Mipe se desarrolla en modalidad E Learning y pone a disposición cursos de comercio electrónico y marketing digital, entre otros dirigidos a potenciar emprendimientos. Sus detalles y características fueron explicados en un evento en línea que fue encabezado desde Valparaíso por la seremi del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva y por el director regional de Sence Valparaíso, Alejandro Villarroel, quienes se contactaron por videoconferencia hacia la gobernación de Isla de Pascua, en donde autoridades locales y empresarios y emprendedores Rapa Nui pudieron conocer este programa.
El director regional Alejandro Villarroel explicó que el Despega Mipe era una herramienta que no se podía utilizar por las condiciones propias de la isla, en donde es difícil acreditar las ventas por que están exentos del pago de IVA. “Hemos logrado un acuerdo donde la gobernación provincial de Isla de pascua podrá certificar que son empresas que están funcionando y que sus ventas están dentro de las bases que plantea el programa. Ante ello, esperamos que unas cien empresas, más sus trabajadores, van a poder acceder a una herramienta eficiente de capacitación”, señaló el director de Sence Valparaíso, quien agradeció las gestiones en tal sentido realizadas por la gobernadora Tarita Rapu.
La seremi María Violeta Silva destacó “el trabajo coordinado, sistemático y en conjunto con la gobernación de Rapa Nui y Sence, para mejorar la empleabilidad y calidad de vida de la gente de Isla de Pascua. Por eso hemos querido en este evento compartir con ellos el programa Despega Mipe, ya que por la situación tributaria de la isla hay programas que no están llegando a esa comunidad. Sin embargo, esta vez el Despega Mipe y el Subsidio al Empleo son herramientas que van a poder utilizar cada uno de los empleadores de Isla de Pascua. De esta manera estamos avanzando en mejorar la conectividad y la conexión que tiene la isla con nosotros en el continente y llegar con medidas que sean atingentes y acordes a la realidad, tal como el Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido. Necesitamos seguir acercando Isla de Pascua al continente y esta es una forma de hacerlo”, recalcó la titular del Trabajo en la región de Valparaíso.

En línea con lo anterior, los empresarios y emprendedores de Isla de Pascua pudieron conocer también el programa Subsidio al Empleo, plan de apoyo impulsado por el Gobierno para apoyar y fomentar la reactivación de la economía local, afectada por la crisis del Covid-19, con especial énfasis en la contratación de mano de obra a través del programa Subsidio al Empleo, en sus modalidades “Regresa” y “Contrata”, al que podrán acceder gracias al acuerdo anteriormente señalado.
LÍNEA REGRESA, busca impulsar la mantención de contratos de trabajadores suspendidos bajo la Ley de Protección del Empleo (LPE), y que consiste en la entrega a las empresas de un aporte equivalente a $160.000 por hasta 6 meses por cada trabajador que retorne a su puesto de trabajo tras haber estado con su contrato suspendido por la Ley de Protección al Empleo y cuya remuneración sea hasta 3 Ingresos Mínimos Mensuales ($961.500).

LÍNEA CONTRATA, su objetivo es potenciar las nuevas contrataciones de trabajadores. En este caso, el Estado entrega a las empresas el equivalente al 50% de la remuneración bruta mensual, con tope de hasta $250 mil, por cada nuevo trabajador (a) adicional contratado, respecto de su nómina de trabajadores informada a julio de 2020. Para los jóvenes entre 18 y 24, mujeres y personas con discapacidades, el subsidio será un 60% de la remuneración bruta mensual y tendrá un tope mayor, de $270 mil pesos.

noticias relacionadas

Rosen es elegida nuevamente como una de las marcas de excelencia en estudio Chile3D
Según Corfo Magallanes en seminario en Fundación Chile: Magallanes podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verd...
Pescadores artesanales del Biobío solicitan a la autoridad a decretar veda para el recurso sardina
Puerto Valparaíso integrará directorio de ALOG durante el periodo 2024-2026

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo