Buscar
Jefe de bancada de diputados PPD insiste en necesidad de tener lista única de constituyentes

Jefe de bancada de diputados PPD insiste en necesidad de tener lista única de constituyentes

Además, llamó a los partidos políticos de izquierda y derecha a que garanticen el 50% de los cupos para independientes, tal como se comprometió el Partido por la Democracia.

«Todos los sectores políticos tienen que entender el mensaje de la ciudadanía, los acuerdos en la cocina entre cuatro paredes, ya no son posibles, nunca más de espalda a la ciudadanía, hoy día tiene que ser transparente, con participación, de manera inclusiva, e incorporando toda la diversidad de nuestra sociedad. «, afirmó el diputado Raúl Soto.

El parlamentario indicó que «Para que la Constitución sea legitimada por el pueblo de Chile debe ser un proceso limpio, y para eso se requiere que el Senado de una señal a la brevedad muy potente respecto a los escaños reservados para los pueblos originarios. La paridad de género ya está garantizada, y también la participación de los independientes, pero aún quedan algunas dudas por parte de la ciudadanía que deben ser resueltas».

«Los partidos políticos además de garantizar la participación individual y por listas de los independientes, también deben pensar en la posibilidad de hacer pactos entre listas de independientes e incluso garantizar la apertura de las listas de los partidos políticos para incorporar a ciudadanos, dirigentes sociales, a gente de la cultura, de las artes y de la ciencia, de esa manera se va a dotar de legitimidad social a la convención constitucional, y ahí recién vamos a ver si la Constitución va a ser aprobada por Chile».

De esta manera, el legislador hizo un llamado a «todos los sectores políticos progresistas de oposición a que generemos unidad. El llamado que nos hizo el domingo la ciudadanía es a la unidad porque hay una energía de cambio positivo que se ha expresado en el 80% del país, y si la oposición no es responsable para generar esa unidad y coordinación, presentar una alternativa al país para canalizar ese proceso de transformaciones sociales, simplemente no vamos a ser tampoco capaces de generar un proyecto de alternativa de país. Hoy se requiere una lista única en materia de constituyentes para generar mayoría en la Convención Constitucional que requiera la energía para cambiar las cosas».

En ese sentido, Raúl Soto manifestó que «existe el compromiso en el PPD que el 50% de los cupos queden garantizados para independientes, entonces el llamado para todos los partidos políticos, de izquierda y derecha aseguren ese piso mínimo, ético, para dar una señal contundente de apertura de puertas, de inclusión de toda la diversidad de nuestra sociedad».

noticias relacionadas

Evelyn Matthei en la USS: "En Chile crecimos porque antes tuvimos muy buenas reglas del juego"
Diputada Carolina Marzán Pinto ofició a la Superintendencia de educación de la Región de Valparaíso, por una serie de...
Diputados RN critican a Ministro Grau por preferir partido de futbolito sobre encuentro con empresas mineras
Ingresan solicitud para que ex fábrica de Kayser se reconozca como el primer sitio de memoria por hechos ocurridos en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo