Buscar
Sistema de alerta de marejadas de la Universidad de Valparaíso alertó que marejadas golpearán con fuerza las costas de Rapa Nui

Sistema de alerta de marejadas de la Universidad de Valparaíso alertó que marejadas golpearán con fuerza las costas de Rapa Nui

El sistema de Alerta de Marejadas de la Universidad de Valparaíso informó la llegada y desarrollo de un evento extremo de oleaje que afectará desde Arica hasta Cabo de Hornos, incluyendo el archipiélago de Juan Fernández y que se desarrolla desde el 28 hasta el 31 de octubre.

Se espera que el evento sea de mediana intensidad, con categoría máxima M2 para las zonas costeras que están orientadas al suroeste, los mayores impactos se esperan en los horarios de pleamar. En el caso de Rapa Nui se espera una categoría máxima de M3 el día 1 de noviembre.

Puede revisar las categorías en https://marejadas.uv.cl/index.php/categorias/videos-marejadas.

Para aquellas zonas en las que se dispone de modelos detallados a nivel costero, el comportamiento esperado es el siguiente:

En el caso de la bahía de Mejillones, se presentará oleaje fuerte (N+) en el sector de Michilla los días 29 y 30 de octubre, en el resto de la bahía se presentará oleaje normal (N).

En el caso de Antofagasta, los impactos máximos serán de categoría M1 los días 30 y 31 de octubre entre el sector La Portada y La Chimba y en la Playa Paraíso, en el resto de la bahía se presentará oleaje fuerte (N+).

En el caso de la bahía de Valparaíso, se presentará oleaje fuerte (N+) entre la Playa Cochoa y la Playa Los Marineros,entre Paseo Wheelwrhight sur y Barón y entre Av Altamirano 4 y la Playa Las Torpederas, entre los días 28 y 30 de octubre. El resto de la bahía presentará oleaje normal (N).

Respecto a San Antonio y de las bahías de Concón y Quintero, se presentará categoría M1 en el sector Ampliación del Puerto San Antonio y oleaje fuerte (N+) en el resto de la bahía, oleaje fuerte (N+) en la Playa la Boca y Punta piqueros y oleaje normal (N) en Caleta Higuerillas, oleaje fuerte (N+) en toda la bahía de Quintero, excepto en la Cueva del pirata entre los días 28 y 31 de octubre.

La bahía de Talcahuano también presentará oleaje fuerte (N+) entre los sectores Las Tejas y Tomé y entre Traiguen y la Península de Hualpén los días 28 y 30 de octubre, en el resto de la bahía se presentará oleaje normal (N).

En el caso de Rapa Nui se presentará oleaje fuerte (N+)entre Hanga Vinapu y Anakena los días 28 y 29, entre Hanga Roa y Motu Nui entre los días 29 y 31 de octubre. Para el día 1 de noviembre se espera un impacto máximo de categoría M3 en el sector Motu Nui, M2 en Hanga piko y M1 entre Hanga Vinapu y Hanga Hotuiti, en el resto de la bahía se presentará oleaje normal (N), excepto en Hanga Roa que presentará oleaje fuerte (N+).

Para revisar el informe completo revise el siguiente enlace:

https://bit.ly/2HIighk

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo