Buscar
G5TV: Agricultoras de Limache realizan conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural

G5TV: Agricultoras de Limache realizan conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural

Con el objetivo de conmemorar el Día Internacional de la Mujer Rural, INDAP Valparaíso reunió a un grupo de dirigentes campesinas de Limache para entregarles un reconocimiento y destacar el compromiso y la labor que realizan por la agricultura familiar campesina.

La actividad contó con la presencia de la Gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, el seremi de Agricultura, Humberto Lepe, y del director regional de Indap, Fernando Torregrosa.

El primer Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebró el 15 de octubre de 2008, fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció formalmente el aporte fundamental que realizan las mujeres campesinas para el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Además, es importante destacar que las mujeres rurales representan parte importante de la población mundial, ya que son el 43% de las personas que trabajan la tierra. En Chile, corresponden al 23,3% del total de ocupados en la agricultura, lo que equivale a más de 160.000 mujeres.

La gobernadora de la provincia de Marga Marga, Carolina Corti valoró el desarrollo de la actividad y aseguró que “es importante esto, porque es un esfuerzo de todas las mujeres es en conjunto. Nosotras como mujeres trabajamos la tierra, amamos la tierra y damos un beneficio enorme, ya que es nuestro producto, nuestro trabajo, por lo que estoy contenta con que haya una celebración y sobre todo con que INDAP que reconozca el beneficio de la mujer campesina. Es importante destacar el esfuerzo gigante de todas nosotras. Además, estoy muy feliz de que se haya podido celebrar a pesar de la contingencia”, aseguró

Por otro lado, la seremi de la Mujer y Equidad de Género afirmó que “Es tremendamente importante siempre conmemorar días que puedan honrar a las mujeres que se destacan en distintos ámbitos, áreas y rubros, que son pura sabiduría, donde son trasmisoras de conocimiento .A través de estos reconocimientos lo que queremos hacer, es poner en valor al arduo trabajo de la mujer rural que tiene distintas barreras y brechas que son de género como el acceso al agua o la feminización de la pobreza y la necesidad que muchas veces en Chile tiene rostro de mujer que son jefaturas de hogar y nosotros a través de esta visita lo que queremos es poner en valor el tremendo trabajo y asumir compromisos importantes que nos permitan reducir la barrera que aquejan a la mujer rural”.

El seremi de Agricultura, Humberto Lepe se mostró conforme con el desarrollo de la actividad y dijo que “ya son varios años en los que venimos celebrando el Día de la Mujer Rural y la verdad es que es una jornada en la que reconocemos el rol que ellas cumplen en la agricultura y especialmente en el contexto en el que estamos viviendo, donde los alimentos han sido claves y en donde como ministerio hemos hecho un tremendo esfuerzo para que la vida rural no pare y tener los mejores productos disponibles”.

Además, el director regional de Indap, Fernando Torregrosa aseguró que “desde Indap llevamos muchos años desarrollando y potenciando la labor de la mujer rural, ya que ellas son tremendamente importantes para el desarrollo regional. Es por eso que siempre es importante reconocer su aporte para combatir la pobreza y lograr las condiciones necesarias para alcanzar un mejor nivel de calidad de vida. Nosotros seguiremos trabajando activamente con nuestros programas para entregar todas las herramientas a las mujeres campesinas”

El que también destacó la labor de las mujeres campesinas, fue el alcalde de Limache, Daniel Morales, que afirmó que “Creo que se hace honor y justicia a la labor que cumplen las mujeres en nuestros campos y particularmente en nuestra comuna. Hoy día estamos acá en Limache, conmemorando esta fecha tan importante, donde más del 70% de mujeres son integrantes, por ejemplo, de los programas PRODESAL. Aquí no es solo una mujer que cultiva el campo, sino que es también una mujer que permite que nuestras tradiciones sigan vivas y que nuestra ciudad siga viva porque la capacidad que tiene la mujer es de incorporar a toda la familia. Así que solo reconocer la labor que ellas cumplen y agradecer esto que está haciendo INDAP”.

Por último la que tomó la palabra en representación de las mujeres rurales fue la productora de hortalizas orgánicas, Anita Oliva y dijo que “esto es importante porque es un esfuerzo de todas las mujeres, es en conjunto nosotras como mujer trabajamos la tierra, amamos la tierra y damos un beneficio enorme porque es nuestro producto, es nuestro trabajo que haya una celebración y, sobre todo, a INDAP que reconozca el beneficio de la labor de la mujer campesina y eso es muy importante porque es esmero de todos nosotros, es un esfuerzo gigante”

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo