Buscar
Tribunales acogen a trámite querella contra ex marino detenido en incendio de la Iglesia San Francisco de Borja

Tribunales acogen a trámite querella contra ex marino detenido en incendio de la Iglesia San Francisco de Borja

La justicia declaró admisible una querella presentada por la Comisión Chilena de Derechos Humanos contra el ex cabo segundo de la Armada Ernesto Osorio Loyola, por su posible participación en el siniestro que destruyó la Iglesia San Francisco de Borja, en el centro de Santiago, el domingo 18 de octubre, al conmemorarse el primer aniversario del estallido social.

El ex uniformado fue detenido cerca del templo, por desórdenes públicos, llevando consigo una resortera, una máscara y lentes de protección. Ex marino que se desempeñaba en la Base Aeronaval de Concón. Tras su detención, el detenido quedó en libertad con firma cada dos meses.

Según informa el sitio web de Radio Cooperativa, la Comisión Chilena de Derechos Humanos presentó contra Osorio una querella por el delito de incendio agravado, instancia que fue acogida a trámite por los tribunales capitalinos. «Esta inaceptable conducta debe necesariamente llevarnos a analizar y preguntarnos acerca de cuál es la determinación que impulsa a un funcionario de las fuerzas armadas y de orden, a infiltrarse en manifestaciones pacíficas para transformarlas en actos delictivos, y en consecuencia criminalizar el legítimo derecho a la libertad de reunión, de expresión y de manifestación, cuyo contenido está consagrado en el ordenamiento jurídico nacional y supranacional», dice el texto destacado por la emisora.

noticias relacionadas

Referentes mundiales en inclusión y discapacidad se reúnen en Chile
Protección ampliada y enfoque preventivo: las claves de la nueva Ley Integral contra la Violencia de Género
Prisión para traficantes sorprendidos con más de 120 kilos de drogas en San Clemente
Caso Los Galllegos: Corte Suprema acoge orden de no innovar y establece presencia telemática de todos los acusados en...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo