El Presidente Sebastián Piñera asistió a la Escuela de Suboficiales de Carabineros para participar de una misa en honor del carabinero Eugenio Naín, asesinado el viernes pasado de un disparo en la zona de Metrenco, Región de la Araucanía. A la ceremonia también asistió el Ministro del Interior Víctor Pérez.
En tanto, hasta Temuco llegó el general director de la institución policial, Mario Rozas, para asistir a la misa fúnebre del carabinero, que posteriormente será sepultado en el cementerio de “Monteverde”.
Este mediodía se ofició un responso en honor al Cabo 2° Eugenio Nain Caniumil (Q.E.P.D), de dotación la 2ª Comisaría de Carabineros #Temuco, fallecido ayer en acto de servicio. Mártir 1.221 de Carabineros de Chile. pic.twitter.com/PHnWfrU9Uj
— Carabineros Región de La Araucanía (@CarabAraucania) October 31, 2020
En sus palabras, Piñera indicó lo siguiente: “El Cabo segundo Eugenio Naín murió cobardemente asesinado, cumpliendo con su deber y honrando su juramento de Carabineros. Junto a Cecilia, y representando a todos los chilenos, queremos expresar nuestras más sentidas y profundas condolencias a su esposa Dayana, con quien conversé ayer, a sus hijos, a sus padres, a sus familiares y a Carabineros de Chile. Y quiero decir forma muy clara: este crimen no va a quedar impune, los cobardes asesinos van a ser encontrados, juzgados y condenados. Pero también quiero recordar al igual que el Cabo Segundo Eugenio Naín, todos los días 60 mil hombres y mujeres carabineros se levantan para cumplir con su deber, se levantan para proteger nuestra seguridad y nuestras vidas, se levantan para darle tranquilidad y paz a todos los chilenos”.
Y agregó que “en esa tarea lo hacen con un compromiso, una vocación, una entrega que merece todo nuestro aprecio, cariño, respeto y gratitud. Y, además, Carabineros de Chile es una institución fundamental de la República. Es la primera línea en la defensa de nuestras libertades, seguridades y nuestra paz. Es la primera línea en la defensa del orden público y la seguridad ciudadana. Es la primera línea en la defensa del Estado de Derecho y de la Democracia. Y en estos tiempos en que tantos se empeñan en atacar, debilitar o destruir a Carabineros, yo, como Presidente de Chile, quiero expresar mi más profundo aprecio y gratitud por la labor que desempeña Carabineros y decir que los he visto con mis propios ojos a lo largo de las decenas de años, décadas, que llevo recorriendo mi país cómo cumplen con su deber más allá de lo que es exigible a cualquier persona”.
Finalmente sostuvo: “porque somos muchos los que cumplimos con nuestro deber, pero son muy pocos los que juran que están dispuestos a entregar sus propias vidas por proteger nuestras vidas, y eso es algo que yo aprecio reconozco y yo estoy seguro que lo hacen la inmensa mayoría, todos los chilenos y chilenas de buena voluntad”.