Buscar
Diputados RN valoran aprobación de proyecto que sanciona a quienes dificulten el acceso a discapacitados al transporte público

Diputados RN valoran aprobación de proyecto que sanciona a quienes dificulten el acceso a discapacitados al transporte público

Iniciativa del diputado Andrés Longton está en su segundo trámite legislativo.

Los diputados de RN valoraron el avance del proyecto que sanciona a quienes dificulten el acceso a las personas con discapacidad y adultos mayores al transporte público que fue aprobada la semana pasada en la Cámara por unanimidad y que ahora pasa al Senado para continuar con su tramitación.

La iniciativa, que se encuentra en su segundo trámite, fue impulsada por los diputados Catalina Del Real, presidenta de la bancada transversal por la discapacidad, y el diputado Andrés Longton, además fue firmado por los diputados Érika Olivera, Francesca Muñoz, Bernardo Berger, René Manuel García, y Leopoldo Pérez.
Al respecto, el diputado Longton señaló que “buscamos proteger de mejor forma a los adultos mayores y personas con algún grado de discapacidad frente a los abusos y tratos vejatorios que pueden sufrir en el acceso al transporte público”.
“Muchas veces vemos cómo se les exigen mayores requisitos o condiciones para poder acceder a él, o bien derechamente los conductores no se detienen cuando tienen que hacerlo, o no reciben un trato digno”, agregó además el parlamentario.

Por su parte, la diputada Catalina Del Real dijo que: “Estoy muy contenta por la aprobación del proyecto que sanciona a quienes dificulten el acceso de discapacitados al transporte público. Este es un paso más hacia la igualdad en el trato y oportunidades hacia quienes viven con alguna discapacidad”.

“Estamos muy contentos con la aprobación, ya que esta medida busca que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida», señaló la diputada Francesca Muñoz.

La parlamentaria agregó que “esta moción busca prevenir, disuadir y sancionar conductas que generen discriminación arbitraria contra personas con discapacidad y adultos mayores. Es importante generar conciencia para que estos actos no se reiteren en el futuro”, Francesca Muñoz

Finalmente, Del Real agregó que: “Agradezco a los colegas parlamentarios por habernos apoyado en este proyecto y como presidenta de la bancada por la discapacidad, envió un mensaje de saludo y esperanza a quienes tienen capacidades diferentes, ya que hemos logrado ganar un nuevo paso hacia una mejor calidad de vida y de igualdad de trato. Poco a poco, nos vamos transformando en una sociedad más comprometida, solidaria y más integrada”.

Del proyecto
La iniciativa busca modificar la Ley de Tránsito y así terminar con cobros extra, maltrato verbal si hay demora, exigencias de requisitos que son ilegales para abordar los vehículos, humillación e incluso no detenerse.
De acuerdo a datos de la Segunda Encuesta Nacional de la Discapacidad (11 ENDISC) de 2016, en Chile existen dos millones 606 mil 904 personas con discapacidad, representando a un 20% de la población total.
Además, en el año 2008, el país ratificó la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que en materia de accesibilidad y transporte público, obliga a los países firmantes de a adoptar medidas para que “las personas con discapacidad puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida” y, por ende, asegurar su acceso en igualdad de condiciones con las demás personas, al entorno físico, el transporte y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.
En cuanto a los adultos mayores, Chile ratificó en el año 2017, la Convención Interamericana de los Derechos del Adulto Mayor, que reconoce el derecho a la accesibilidad y a la movilidad personal de este grupo.

noticias relacionadas

Senadora Isabel Allende Bussi: “Continuaremos apoyando a los Servicios Sanitarios Rurales para la entrega de mejores ...
$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral, fugas de gas; la dramática situa...
Diputado Cuello responde a Viña Bus: “Emplazo a la empresa a transparentar cual es el monto de los subsidios y cuanto...
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condena trama de corrupción del caso Audios: "Tenemos total rechazo ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo