Política

ACTUALIZADO: Tras aprobarse admisibilidad de Acusación Constitucional en su contra, Víctor Pérez renunció como Ministro del Interior. “Iré como ciudadano a defenderme al Senado”

La Cámara de Diputados aprobó por 80 votos por a favor, en 74 contra y 1 abstención, la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de ahora ex Ministro del Interior Víctor Pérez.

Ello porque tras una conversación telefónica con el Presidente Sebastián Piñera desde la oficina de la Segpres en el Congreso, Pérez presentó la renuncia a su cargo, con el fin de despejar el camino al gobierno para nombrar un nuevo titular en la cartera de Interior, ya que no era apropiado mantenerse suspendido del cargo a la espera del dictamen que ahora tome el Senado.

“Iré a defenderme como ciudadano al Senado”, puntualizó el ex titular de la cartera en el punto de prensa registrado en el hall de la Cámara de Diputados, donde fue acompañado y aplaudido por los diputados de Chilevamos.

La razón de este camino es muy simple. Con esto, Pérez ahorra quedar suspendido de su cargo hasta que se resuelva la situación del libelo en el Senado, hecho que podría darse esta semana o la próxima, lo que dependerá de cuándo el Senado de cuenta de la llegada del libelo acusatorio.

LA SESION

La sesión, iniciada cerca de las 10:00 horas, partió con la exposición de la parte acusadora, por parte del diputado Gabriel Ascencio (DC), dado que la defensa no apeló a la denominada cuestión previa, que refuta el cumplimiento de los requisitos formales para la presentación del libelo. Luego fue el turno de la defensa, en la voz del abogado Gabriel Zaliasnik y del propio secretario de Estado.

Tras un debate en el que participaron, entre otros legisladores, tres de los integrantes de la comisión informante de la acusación (Loreto Carvajal, Alejandro Bernales y Jenny Álvarez, también la componían Fernando Meza y Joaquín Lavín), la Sala sometió a votación el punto, arrojándose el resultado ya mencionado.

Por efecto de lo anterior, se procedió, conforme a la normativa vigente, a nombrar una comisión de tres diputados para que formalice la acusación constitucional y prosiga el trámite ante el Senado. Para ello fueron nominados Loreto Carvajal, Gabriel Ascencio y Jaime Naranjo. Sin embargo, esta terna no fue aprobada por 67 votos a favor, 83 en contra y cuatro abstenciones. Una nueva propuesta en este punto será presentada en la próxima sesión.

Además, la Cámara deberá comunicar formalmente sobre el resultado al Senado y al afectado, dentro de las veinticuatro horas siguientes de concluida la sesión. El acusado, en tanto, quedará suspendido en sus funciones de acuerdo con lo dispuesto en la Constitución Política (art. 52), lo que se comunicará a la autoridad que corresponda.

Debate
La diputada Carvajal (PPD), quien presidió la citada comisión informante, expresó que el secretario de Estado habría observado con excesiva tolerancia la vulneración de los derechos humanos en el paro de camioneros y en el caso del joven del puente Pio Nono. En este marco, sostuvo que la seguridad pública siempre está a cargo del Ministerio del Interior.

Recordó, además, que los argumentos esgrimidos por la primera defensa de Víctor Pérez trataron de traspasar la responsabilidad de la conducción de Carabineros al Ministerio de Defensa, lo que provocó un problema entre ambas carteras. “Es totalmente bajo no hacerse cargo de la responsabilidad que, por ley, cada uno de nosotros tenemos, incluido el ministro”, afirmó la diputada.​

En el debate, el diputado Alejandro Bernales indicó que se debe apoyar el libelo porque existen responsabilidades del ministro. Planteó que la autoridad debe responder por sus acciones y omisiones como, por ejemplo, respecto de las diferencias de trato en materia de seguridad pública y que haya descartado aplicar la Ley de seguridad interior del Estado por el paro de camioneros.

“Mientras se resguardaba a quienes marchaban por el rechazo, se reprimía a los manifestantes por el apruebo en plaza Italia. (…) En los últimos tres meses no ha existido respeto irrestricto a los DD.HH., tampoco elementos de protección para Carabineros (…). No es tolerable que quienes deben resguardar la seguridad de los chilenos, vulneren los DD.HH.”, recalcó en sus argumentaciones.

La diputada Jenny Álvarez (PS) aseguró en la Sala que durante el estado de excepción el ministro del Interior es el responsable político de la cartera, pues no se suspenden ninguna de las obligaciones constitucionales y legales que lo ponen a la cabeza de las policías.

De este modo, y como se mantiene la obligación de un control jerárquico de Carabineros, el secretario de Estado es la única autoridad política que puede responder por la actuación de sus funcionarios y, por lo tanto, hay argumentos de mérito para aprobar la acusación. Es más, planteó que, incluso, hay bases para una nueva acusación por la muerte de un joven carabinero en un procedimiento en La Araucanía.

En el debate también intervinieron las y los diputados Matías Walker (DC), Carmen Hertz (PC), Luis Pardo (RN), Jaime Mulet (FRVS), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Jorge Brito (RD), Paulina Núñez (RN), Alexis Sepúlveda (PR) y María José Hoffmann (UDI).

VICTOR PEREZ

El ministro Víctor Pérez recordó que 16 años de su vida política la desarrolló en el Hemiciclo de la Cámara, donde aprendió el trabajo de la política, la búsqueda de los consensos, el convencer y ser convencido.

“En esta etapa, contribuí a la conformación de leyes, planteé acusaciones constitucionales, tuvimos momentos complejos como el caso MOP Gate; pero creo en la política como una manera de poder avanzar, desarrollarnos y poder superar los problemas que nos presenta la ciudadanía”, sostuvo el ministro del Interior.

Agregó que asumió la titularidad de la cartera en conciencia de que se vivían momentos extraordinariamente complejos, pero con la convicción de podría aportar al país. De esta manera, relató que, tras su investidura, viajó a La Araucanía donde se habían tomado municipios para buscar fórmulas de solución.

Destacó que la situación de los disturbios de Curacautín se resolvió gracias a que, por medio del diálogo, Carabineros logró sacar a quienes habían irrumpido en los ayuntamientos- 40 personas- sin que fueran lesionados por la comunidad, que mantenía una actitud violenta.

En ese marco de violencia, recordó que se quemó al camionero Juan Barrios y, posteriormente, se disparó a otro camión donde resultó baleada una niña de nueve años, hechos que gatillaron el paro de camioneros.

El ministro Pérez indicó que se iniciaron, de inmediato, conversaciones y negociaciones para desactivar la situación y que, al igual que lo hicieran en el 2008 y en el 2015, los exsecretarios de la misma cartera, Jorge Burgos y René Cortázar, decidió abstenerse de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, pues el objetivo era superar el conflicto, que terminó al sexto día.

Respecto de su supuesta arbitrariedad en el proceso de campaña para el plebiscito, reveló que al inicio de este se reunió con los presidentes de todos los partidos para garantizar el máximos de libertades dentro de las restricciones de la pandemia.

En el caso del puente Pío Nono, Pérez explicó que señaló, desde el primer momento, que era un hecho lamentable y que se pondrían, de inmediato, a disposición del Ministerio Público todos los antecedentes para que se desarrollara la respectiva investigación.​

CENSURA DE LA MESA

Además, se presentó la censura contra la mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por el diputado RN Diego Paulsen, y que anota como vicepresidentes a Francisco Undurraga de Evopoli y Rodrigo González del PPD. La presentación fue realizada por el diputado del Partido Radical, Alexis Sepúlveda.

Desde Chilevamos criticaron esta determinación, ya que consideraron que esto responde a una maniobra de la oposición para recuperar la presidencia de la Cámara con el argumento unificador que dejaba la acusación como Víctor Pérez.

El jefe de bancada de diputados del PPD, Raúl Soto, por aprobación de la Acusación Constitucional contra Ministro Pérez. También se refiere a la censura de la Mesa de la Cámara, afirmando que no fue una decisión acordada por la oposición.

REACCIONES

La diputada del PPD Loreto Carvajal indicó: “Es un resultado contundente, con 80 votos a favor lo que refleja lo contundente que era el libelo acusatorio. Se demostró en cada uno de los tres capítulos, aún con la insolencia que tuvo la defensa del ministro en esta ocasión, donde trató de desvirtuar la acusación. No por cambiar un abogado, no por creer que un argumento distinto que salió de última ratio va a modificar lo contundente y rotundo que significó no acatar la norma, la constitución y las leyes por parte del ministerio del Interior”.

Y agregó: “La acusación ha provocado la renuncia del ministro Pérez, lo dije hace una semana atrás: un ministro que no se hace cargo de la responsabilidad, no merece ser ministro de Estado. Lo de hoy es la consecuencia de aquello y sin duda, aún así que el Gobierno debe hacerse cargo de la debilidad, la falta de coherencia y la falta de medidas que responsablemente las chilenas y chilenos exigimos”.

RN

Fuertes declaraciones salieron desde el oficialismo una vez que se aprobara la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, quien renunció a su cargo luego de que la resolución lo dejará fuera de su cargo por más de dos semanas hasta que se el caso sea visto en la siguiente fase del proceso en el Senado.

Respecto a la decisión tomada por la Cámara Baja, el jefe de bancada de Renovación Nacional, Sebastián Torrealba, acusó a la oposición de estar utilizando esta herramienta del Parlamento para “cuidar sus cupos” y su participación en el sector público “de no ser más que un negocio”.

“Ha quedado demostrado hoy día que para la oposición la política es un negocio. La verdad es que los argumentos que escuchamos durante el día en contra del ministro Pérez no tienen ningún argumento jurídico. Lo que queda claro hoy es que para la oposición la política es un negocio de cupos. La verdad es que esta es una vergüenza lo que han hecho hoy, y la ciudadanía tiene que castigarlo”, señaló el parlamentario.

Respecto a la censura de la mesa de la Cámara, Torrealba lo calificó como “una vergüenza” y aseguró que el trabajo liderado por diputado RN Diego Paulsen “ha demostrado durante todo este año un nivel de republicanismo que no ha tenido ninguna mesa desde que yo estoy en el Congreso”.

“Esta censura a la mesa es simplemente una vergüenza. La oposición está haciendo el loco, y moviéndose única y exclusivamente por el poder, el conflicto, la confrontación y no por la paz. Ya basta de esta politiquería sucia. Ya basta de esta política que lo único que hace es que los ciudadanos estén en lo correcto cuando apunta a los políticos por su gestión”, remató Torrealba.

En tanto, la diputada Camila Flores se refirió a la renuncia del Ministro del Interior Víctor Pérez tras la votación en la Cámara.