Buscar
Ipsos y Espacio Público dan a conocer las preferencias de la ciudadanía para la Convención Constitucional

Ipsos y Espacio Público dan a conocer las preferencias de la ciudadanía para la Convención Constitucional

¿Qué perfil de constituyentes quieren los chilenos y chilenas en el órgano constituyente? ¿Qué temas consideran deben priorizarse en la redacción de una nueva Carta Magna? Tras el triunfo del Apruebo en el Plebiscito del pasado 25 de octubre, Ipsos y Espacio Público indagaron en las preferencias de los electores respecto de los perfiles de los constituyentes.

El sondeo se realizó entre el 19 y el 24 de octubre, a través de una encuesta online, a hombres y mujeres mayores de 18 años en todas las regiones del país. De esta forma, la muestra quedó compuesta por 602 casos.

Para Pía Mundaca, directora ejecutiva de Espacio Público, “la legitimidad de la convención es un aspecto crucial que debemos salvaguardar. Por ello, es fundamental que los perfiles de convencionales que demanda la ciudadanía puedan ser parte de este proceso. Los resultados son claros en evidenciar el deseo de candidatos con conocimiento sobre temas constitucionales, personas sin trayectoria política pero no por ello sin tendencia o inclinación política. Además, es evidente la importancia de asegurar la participación de independientes en la convención, lo que resulta ser una característica muy importante para los encuestados”.

Por su parte, Alejandra Ojeda, Directora de Estudios Públicos de Ipsos Chile señala que “bajo el proyecto de una nueva constitución para Chile, han confluido todas las expectativas que la ciudadanía tiene respecto de un nuevo acuerdo social que traiga cambios positivos para el país, la democracia y la forma en que regulamos nuestra vida social y económica. Por tanto, quienes serán elegidos o elegidas para escribir esta nueva constitución concentran la atención en esta próxima etapa. Este estudio nos indica que hay claves para leer esta elección y que las personas tienen claros cuáles perfiles prefieren y cuáles no.”

Sobre el proceso constituyente

Según los resultados de la encuesta, un 76% de la población piensa votar en la elección de constituyentes de abril de 2021, el 14% señala no estar seguro y sólo el 9% dice que no votará. Esta alta disposición a participar de los comicios se concentra entre quienes votarían Apruebo en el plebiscito de entrada (93%) y entre quienes se identifican con la izquierda (93%). Además, un 75% de la población señala estar muy interesada o interesada en el proceso de redacción de una nueva Constitución, siendo nuevamente los segmentos de apoyo a la opción Apruebo y quienes se identifican con la izquierda los que declaran mayor interés.

Respecto del nivel de información que la población declara tener sobre distintos ámbitos del proceso constituyente, un 70% indica estar bastante o muy informado sobre la importancia que tiene la Constitución en la vida de las y los chilenos. En contraste, un 59% de las personas encuestadas señala estar nada o poco informado sobre el plebiscito ratificatorio de la nueva Constitución.

Perfil de candidatos al proceso constituyente

La encuesta de Ipsos y Espacio Público consultó también sobre la confianza que generan distintos perfiles de personas candidatas a la Convención Constitucional, siendo el perfil con más preferencias el de “persona experta en temas constitucionales”, con un 28% de las primeras menciones y un 53% del total de menciones. Al perfil anterior, le siguen “un profesional destacado, como médicos, periodistas o ingenieros”, “dirigente de movimiento ciudadano en una temática específica como medio ambiente, mujeres, diversidad sexual, entre otros” y “dirigente social, con experiencia en juntas de vecinos, sindicatos u otra organización de base o social”. Estos dos últimos perfiles fueron las opciones mayoritarias entre quienes se identifican con la izquierda.

Por el contrario, los perfiles que dan menos confianza a la población son “persona con trayectoria política y/o experiencia en cargos públicos” (52%) y “persona conocida, como actores, músicos o rostros de televisión” (42%). Cabe señalar que la desconfianza en “personas con experiencia política” es particularmente alta entre quienes apoyaban la opción Apruebo, mientras que entre los que respaldan la opción Rechazo la desconfianza aumenta si se trata de “rostros conocidos”.

Respecto de los atributos más valorados por la población para los constituyentes existe una alta dispersión: el 22% considera que deben ser personas expertas/os en temas constituyentes, un 19% que deben ser personas confiables, un 14% capaces de lograr acuerdos y un 13% una persona luchadora. Además, para el 77% de la población, el nivel educacional del constituyente es la característica más importante, por sobre otras, como la independencia de partidos políticos (59%) y la tendencia o inclinación política (56%).

En relación a la militancia política, un 64% de las y los encuestados señala que preferiría votar por una persona que no milite en un partido político.

Temas prioritarios en la nueva Constitución

El sondeo también consultó cuáles deben ser los temas prioritarios que deben estar incluidos en la redacción de una nueva Constitución: aseguramiento de la calidad de la salud pública y regulación de pensiones son los dos ámbitos con mayores preferencias. Del mismo modo, la igualdad, la dignidad, el respeto y la democracia son los cuatro valores que la población señala se debe priorizar en una nueva constitución.

Sobre la organización del poder político, los resultados muestran que un 47% preferiría que se aprobara un sistema semipresidencialista, en el que el Presidente comparta atribuciones con el Congreso, mientras que un 30% considera que se debe mantener un sistema presidencialista.

noticias relacionadas

Senadora Isabel Allende Bussi: “Continuaremos apoyando a los Servicios Sanitarios Rurales para la entrega de mejores ...
$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral, fugas de gas; la dramática situa...
Diputado Cuello responde a Viña Bus: “Emplazo a la empresa a transparentar cual es el monto de los subsidios y cuanto...
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condena trama de corrupción del caso Audios: "Tenemos total rechazo ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo