Buscar
Más de 100 Organizaciones Sociales de Personas con discapacidad solicitan al Senado aprobar el 5% en listas de constituyentes para PcD

Más de 100 Organizaciones Sociales de Personas con discapacidad solicitan al Senado aprobar el 5% en listas de constituyentes para PcD

A través de una carta enviada a la presidenta del Senado Adriana Muñoz, las organizaciones sociales solicitaron a las y los Senadores que aprueben el requisito de 5% en listas conformadas por un solo partido o pactos electorales de partidos políticos y la exigencia de incluir, al menos a una personas con discapacidad, en pactos electorales de independientes en listas compuestas por seis o más candidaturas.

En la carta señalan que “Su aprobación sería una señal significativa para la comunidad de PcD, ya que llevamos tiempo articulándonos para que las instituciones incorporen criterios de accesibilidad en diversos ámbitos para así garantizar derechos básicos universales como una vida autónoma y sin discriminaciones”.

“La participación de las personas con discapacidad como convencionales constituyentes es relevante para dar voz a un sector invisibilizado, que alcanza a los 3 millones de personas en Chile, otorgándoles la posibilidad de efectuar contribuciones sustantivas al proceso de elaboración constitucional con un criterio de realidad directamente vinculado con la ciudadanía de manera transversal. Además es una expresión de sus derechos políticos en igualdad de condiciones con los demás junto con profundizar en una democracia verdaderamente inclusiva y participativa”.

María Soledad Cisternas, Soledad Cisternas: Enviada especial del Secretario General de Naciones Unidas (SGNU) sobre Discapacidad y Accesibilidad: “Me parece que es una fórmula que no es la que nosotros habíamos llegado, pero sí nos deja en algo satisfechos porque nos permite abrir puertas para promover la participación de personas con discapacidad en el proceso constituyente y en la política en general. Es una puerta que por décadas estuvo cerrada, y es necesario ponerle un tope y empezar a trabajar en esta instancia. De todas maneras, agregó que el “5% por sí mismo no respalda la participación de las personas con discapacidad en el proceso constituyente«, explicando que «además se deben generar garantías para que las candidaturas que quieran participar tengan condiciones de elegibilidad y de competitividad”.

Pablo Selles, fundador y director de la plataforma social La Voz Propia: “Es fundamental este sentido por que Personas con Discapacidad tenemos el mismo derecho de plantear propuesta para mejorar la calidad de vida para todos en forma equidad, la diferencia es que tenemos la experiencia lo vivido a lo largo de nuestra vida esa es la experiencia que sabemos como hemos sido discriminado por eso sabemos como mejorar nuestras vidas para tener una oportunidad y derechos de todos ámbitos”.

María José Ruiz, Fundación por un Chile inclusivo: «Es de absoluta justicia que las PcD estén presentes en la Convención Constitucional, pues la discapacidad es una condición humana y además somos sujetos de derecho. Somos parte importante de la sociedad, pues en Chile vivimos cerca de 3 millones de personas con esta condición y la sociedad en su conjunto nos ha invisibilizado por décadas. Ahora es el momento, en que tras cuarenta años sin ser parte de la discusión política del país, por eso declaramos nuestras candidaturas a Convencionales».

noticias relacionadas

Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo