Región

Coordinador Zonal CNR de Valparaíso y Comunidad de Aguas Canal del Medio firman convenio para desarrollar Catastro de OUA

La organización de usuarios de aguas se adjudicó cerca de $4,9 millones a través del Fondo Concursable para OUA, que en su segunda versión beneficiará a tres comunidades de aguas y una asociación de canalistas de la región.

Tras desarrollarse el proceso de selección de los proyectos postulados a la segunda versión del Fondo Concursable OUA, que entregará $120 millones a nivel nacional, el Coordinador Zonal Valparaíso de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Alfredo Cabrera, destacó que cuatro iniciativas se desarrollarán en la región, en beneficio de agricultoras y agricultores.

“En la región fueron seleccionados 4 proyectos de los Fondos Concursables de OUA, de ellos, uno es de la Comunidad de Aguas del Canal del Medio, organización de la comuna de Cabildo que aún estando en una zona donde la sequía ha golpeado fuertemente a los agricultores, tienen la convicción que deben avanzar como organización, no sólo mejorando su infraestructura de conducción de agua en el canal y su posterior distribución, sino que también desde el punto de vista organizacional”, valoró Cabrera.

Luego de realizar la firma del convenio que da inicio a este proyecto, que apunta a mejorar la gestión que hacen los regantes del recurso hídrico, el Coordinador Zonal de la CNR puntualizó que “este fondo les permitirá realizar el estudio de títulos y actualizar el registro de usuarios. Con esta información podrán evaluar de manera más específica las necesidades de mejora en el canal y direccionar las postulaciones que realicen a la Ley Nº18.450 de Fomento al Riego y Drenaje”.

De igual manera, el Seremi de Agricultura de la región del Valparaíso, Humberto Lepe, se refirió a la importancia de contar con estos recursos adicionales que entrega ya por segundo año la Comisión Nacional de Riego, como una alternativa para enfrentar la escasez hídrica que afecta al país.

“Como región, sin duda, destacamos que cuatro organizaciones puedan contar con estos recursos, de alrededor de $5 millones, para avanzar en sus proyectos de fortalecimiento en la gestión del riego, porque información como el Catastro de Usuarios de Agua que impulsará la Comunidad de Aguas Canal del Medio es fundamental para un aprovechamiento óptimo del recurso”, finalizó la autoridad regional del agro.