Funcionarias y funcionarios comprometidos con el país. Por José Ignacio Palma Sotomayor, Director Nacional de Aduanas

Las extensas fronteras de Chile y la realidad geográfica requieren para un servicio fiscalizador como el nuestro maximizar todos sus recursos, sean estos tecnológicos, económicos, de infraestructura, logísticos o de recursos humanos.

Estar presentes las 24 horas del día y los 7 días de la semana en los pasos fronterizos de todo el país, desde Visviri hasta Puerto Williams, y en prácticamente todos los puertos terrestres, aéreos y marítimos, es un esfuerzo de coordinación y eficiencia no menor, especialmente en estos tiempos de pandemia donde hemos debido trabajar con dotaciones más acotadas e implementar estrictos protocolos para cuidar la salud de todos quienes intervienen en la cadena logística.

Además de ratificar que el uso de las tecnologías hoy es más necesario que nunca y que llegaron para quedarse, estos meses también nos han mostrado el tremendo compromiso y el arraigado espíritu de servidores públicos que tienen nuestras funcionarias y funcionarios.

Ellos han sido la pieza fundamental para poder implementar con efectividad todas las medidas de facilitación que hemos adoptado junto a la Subsecretaría de Hacienda, otros servicios públicos y los actores privados desde fines de marzo, tras la irrupción del Covid-19 en Chile y el mundo.

Son más de 2.000 funcionarias y funcionarios, la mayoría de los cuales están en las aduanas operativas cumpliendo extensos turnos presenciales para poder darle la continuidad que requieren los flujos de comercio exterior y, especialmente durante los primeros meses de la crisis sanitaria, recibir con celeridad la importación de insumos médicos críticos para combatir la pandemia.

Esto lo podemos ver reflejado en las cifras, que por ejemplo en octubre mostraron una variación positiva del 2,3% en las exportaciones llegando a US$ 5.883 millones, lo que nos permite evaluar satisfactoriamente las estrategias operativas y técnicas con las que hemos enfrentado esta pandemia.

Conscientes del importante rol que cumplimos para proteger las fronteras, a la ciudadanía y el comercio legítimo, este período nos ha permitido ratificar nuestro compromiso institucional y personal de seguir aportando, concretamente, al desarrollo económico y social del país y de cada región.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.