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Cámara rechazó recursos para Educación Superior por recorte de un 15%

Cámara rechazó recursos para Educación Superior por recorte de un 15%

89 indicaciones de la Partida de Educación fueron revisadas por las y los parlamentarios en el marco de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2021 (boletín 13820).

El debate estuvo centrado en los recortes a la Partida de Educación Superior, por más de 42 mil millones de pesos; el reconocimiento al trabajo de las Manipuladoras de Alimentos, la brecha digital en las clases online y el término de la exigencia de un determinado texto escolar en colegios particulares privados.

En cuanto al Fortalecimiento de la Educación Superior Pública, los recursos fueron rechazados como una señal de descontento con los recortes para las universidades regionales tradicionales.

Las y los diputados aprobaron reponer los gastos variables del Fondo de Emergencia Transitorio, de Proyectos y de la Asignación de Municipalidades.

Fueron, por su parte, rechazados los gastos variables del Programa de Dirección de Educación Pública, de Fortalecimiento de la Educación Escolar Pública y el Apoyo a la implementación de los Servicios Locales de Educación.

En la ocasión también se rechazaron los recursos destinados a los Liceos Bicentenario, al Mejoramiento de la Calidad de la Educación, los Recursos Educativos y el programa de Salud Escolar por ser considerados insuficientes.

En cambio, sí fueron aprobados los recursos para el Desarrollo Profesional Docente y Directivo; la reposición de los gastos variables del Fondo de Emergencia Transitorio, y del Convenio INTEGRA dentro del Programa de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

La Sala rechazó, además, una indicación que buscaba reducir en $1 la asignación de útiles escolares y reasignar estos recursos a la implementación de tecnologías de conectividad para la modalidad de clases online.

Sobre este punto, el diputado Esteban Velásquez (FRVS) anticipó un sistema de aprendizaje mixto para el año 2021 y que los hogares no están preparados para ese nivel de conectividad, por ello pidió priorizar los recursos, disminuyendo aquellos destinados a la JUNAEB para la compra de útiles escolares y destinarlos a la compra de implementación tecnológica para las clases online.

Manipuladoras de Alimentos
Las y los parlamentarios dieron el visto bueno a una indicación del Gobierno que entrega un Bono para las Manipuladoras de Alimentos, dentro del programa de Alimentación Escolar de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) y Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) para los meses de enero y febrero.

En la ocasión, el diputado Manuel Monsalve (PS) pidió aprobar también un bono de 100 mil pesos para las manipuladoras de alimentos de zonas extremas, la cual fue calificada por el diputado Guillermo Ramírez (UDI) inadmisible porque implica gasto fiscal, pese a reconocer las dificultades que tiene este gremio. Finalmente, la norma fue declara admisible y aprobada por la mayoría de la Sala. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, anunció reserva de constitucionalidad por significar un mayor gasto fiscal.

Textos Escolares
Durante el debate, el diputado UDI Sergio Bobadilla defendió una indicación que plantea que “los colegios particulares no podrán exigir la compra de textos escolares de una determinada editorial y para estos efectos los textos del Ministerio de Educación podrán ser adquiridos en el valor que disponga el propio Ministerio”. Al respecto, el diputado Diego Shalper (RN) aseguró que era inaceptable que una persona que cree en la libertad de educación apoyara esta norma. La indicación se aprobó por amplia mayoría.

Los parlamentarios aprobaron también una serie de indicaciones relativas a la entrega de información por parte del Ministerio de Educación a la Comisión de Educación, en materias como la deserción escolar, sostenedores, nivel educacional de cada comuna y región. Esta información deberá remitirse, además, al Servicio Nacional de Menores y a la Subsecretaría de la Niñez.

Deuda Histórica
Por 101 votos a favor, las y los parlamentarios aprobaron una indicación que exige al Mineduc a informar antes del 28 de febrero, a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos y a las Comisiones de Educación de la Cámara y el Senado, sobre los avances y resultados de la Mesa Tripartita entre el Gobierno, el Colegio de Profesores y el Congreso, respecto a la denominada “Deuda Histórica“. Dicha información acompañará la nómina de docentes vivos que podrían recibir una reparación y que fueron perjudicados previsionalmente en el proceso de Municipalización de la Educación Pública.

Por último, se aprobaron una serie de indicaciones presentadas por el diputado Gabriel Ascencio (DC) que buscan la inclusión, en los currículos escolares aplicados en la provincia de Chiloé, de contenidos respecto a la incorporación del territorio de Chiloé a la soberanía nacional.

Debate
El primero en abrir el debate fue el diputado José Miguel Ortiz (DC), quien manifestó su preocupación por los presupuestos asignados a universidades tradicionales del país. Aseguró que la bancada DC rechazará las indicaciones presentadas por el Ejecutivo en la materia y pidió llegar a un acuerdo con las universidades en materia de financiamiento.

Por su parte, el diputado Rodrigo González (PPD), también se refirió a los recursos destinados a las universidades. Recordó que en una sesión escucharon a los rectores por la situación aflictiva que están viviendo, debido a la baja recaudación por concepto de aranceles y planteó la necesidad de dar una respuesta a las rebajas en los presupuestos a las universidades.

Además, el segundo vicepresidente de la Cámara, aseguró que el presupuesto es insatisfactorio para la JUNJI y para la JUNAEB. El diputado llamó a destinar los recursos para conexiones y desarrollo de enseñanza online y sostuvo que la implementación del Sistema de Educación Pública no cuenta con los presupuestos necesarios.

Por su parte, el diputado José Pérez (PR) también se refirió a los recortes presupuestarios para las universidades tradicionales; ejemplificando con la Universidad de Concepción, que trabaja en la detección del Covid-19 y ve mermados sus recursos. El diputado, asimismo, criticó la campaña publicitaria impulsada por el Mineduc para el retorno a clases e insistió en la entrega de recursos para una mejor conectividad a internet. Por último, pidió respuestas a las consultas que hacen lo parlamentarios mediante los oficios de fiscalización.

En tanto, el diputado Giorgio Jakcson (RD) aseguró que, si bien el presupuesto crece, hay recortes en educación superior y que se refuerzan otros programas, como la gratuidad, cuando eso ya estaría establecido por ley.

El diputado Iván Flores (DC) dijo no entender por qué las universidades del Consejo de Rectores hoy tienen una rebaja de 42 mil millones de pesos en su presupuesto, cuando en pandemia no les permiten retirar los excedentes del 2020 -sólo los del 2019- y además no tienen posibilidad de endeudamiento.

El diputado Marcelo Díaz (IND) afirmó que el presupuesto para las universidades es impresentable y regresivo; agregó que las universidades se verán “derrumbadas y sofocadas” sin tener posibilidad de enfrentar la pandemia.

La diputada Sandra Amar (IND) aseguró que la pandemia reflejó la brecha educacional existente en el país, reconoció el esfuerzo hecho por docentes y trabajadores de la educación y pidió la extensión de la subvención escolar para financiar talleres de formación para personas con discapacidad.

En tanto, la diputada Camila Rojas (COMUNES) dijo esperar un presupuesto que estuviera a la altura de los desafíos de la pandemia. Denunció rebajas en programas de reinserción escolar, educación de adultos y salud mental en tiempos de pandemia. Criticó la mayor entrega de recursos para el Crédito con Aval del Estado, que según la parlamentaria avala la política de endeudamiento.

Para el diputado Boris Barrera (PC), este presupuesto refleja un desprecio hacia los trabajadores. Mencionó el caso JUNAEB y la situación crítica por la que atraviesan las manipuladoras de alimentos, solicitando un bono para las que trabajen en zonas extremas.

El diputado Luis Rocafull (PS) reflejó la realidad de regiones como la de Arica y Parinacota, donde hay sólo una casa de estudios superiores. Esto, según el parlamentario, sería muy distinto a lo que ocurre en la Región Metropolitana donde hay una variada oferta educativa.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) insistió en la crisis por la que atraviesan las universidades regionales y habló de un presupuesto centralista en materia de educación superior.

El diputado Jorge Sabag (DC) reconoció la relevancia de la partida de educación, donde 1 de cada 5 pesos se gasta en educación. Pidió reponer el recorte del 15% en la partida de educación superior.

A su vez, la diputada Cristina Girardi (PPD) rechazó los recortes en materia educacional, cuando en el país se producen “perdonazos” como el recibido por Julio Ponce Lerou y el Caso Cascadas. A esto, el ministro de Hacienda respondió que, en cuanto a esta decisión judicial, el Poder Ejecutivo no tiene mayor injerencia.

La diputada Karol Cariola (PC) lamentó la disminución de un 18% en becas, la suspensión de las Becas Chile y de la beca de atención para la para la educación superior.

El diputado Manuel Monsalve (PS) lamentó la rebaja de 42 mil millones en el presupuesto de las universidades del estado agrupadas en el CRUCH, cuando ya debieron sortear una disminución de la matrícula y aumento de la deserción.

La diputada Loreto Carvajal (PPD) mencionó las necesidades de las manipuladoras de alimentos y la falta de compromisos cumplidos con el gremio. Habló de la importancia de estas 40 mil trabajadoras para el proceso educativo.

Por último, la diputada Camila Vallejo (PC) criticó el recorte a la educación pública con la excusa de la pandemia, perjudicando a los Servicios Locales de Educación y a las universidades del G9, asegurando que van “ahogar lo que queda de educación pública”.

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