Buscar
Clínica Oftalmológica Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota atiende a pacientes en Hospital Dr. Gustavo Fricke

Clínica Oftalmológica Móvil del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota atiende a pacientes en Hospital Dr. Gustavo Fricke

La estrategia tiene como objetivo reducir la lista de espera oftalmológica GES y brindar una atención oportuna a 140 usuarios.

Con el propósito de reducir la lista de espera de consultas oftalmológicas de los pacientes de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se instaló en el Hospital Dr. Gustavo Fricke, la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) con todas las medidas de seguridad sanitarias, para atender a los usuarios derivados de los centros de Atención Primaria de Salud de la jurisdicción.

Desde el 09 al 23 de noviembre, la unidad móvil atenderá alrededor de 140 pacientes mayores de 65 años, que forman parte de la lista de espera GES para tratar vicios de refracción. Tras la evaluación, reciben su receta oftalmológica y pueden optar a lentes gratuitos a través de a un convenio con una óptica local.

En ese contexto, Francesca Vásquez, tecnóloga médica del Consultorio de Especialidades del Hospital Dr. Gustavo Fricke señaló que “los pacientes se evalúan con un tecnólogo médico que viene del Servicio de Salud y en la práctica, se muestran las letras ( examen) para ir probando las potencias hasta obtener el lente esperado por el paciente. Una vez que tienen la receta en mano, se dirigen a una óptica en particular que tiene convenio con el Servicio para que les entreguen de forma gratuita sus lentes”, indicó.

La profesional añadió que, junto a las prestaciones ya descritas, se realizarán otros exámenes oftalmológicos e incluso se derivarán casos a interconsulta hospitalaria. “La UAPO móvil tomará también a los pacientes, la presión intraocular y se derivarán a aquellos pacientes que no pueden mejorar su visión con lentes, al oftalmólogo para que los vea en una interconsulta”, señaló.

Pacientes valoran apoyo de la UAPO

Claudina Jiménez, vive en el sector de Gómez Carreño en Viña del Mar y se realizó una completa revisión visual en el móvil de la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Valoró la posibilidad de recibir una rápida atención, con todas las medidas sanitarias: “me pareció bien la atención, hay que esperar el tiempo suficiente. Todo bien, sin ningún problema, bien atendida y la tecnóloga es bien paciente, da el tiempo para ver las letras y todo. Me dieron la receta y ahora tengo que ir a la óptica para que me hagan los lentes”, señaló.

¿Qué son los vicios de refracción?

Los vicios de refracción son patologías visuales recurrentes en los adultos y lo que se busca controlar a través de esta estrategia, es la consecuencia de una relación poco armónica entre la córnea, el cristalino y el largo del ojo, lo que da a lugar a vicios como hipermetropía, miopía o astigmatismo. Otro vicio de refracción es la presbicia que significa una disminución de la capacidad de ver nítido de cerca. Para todas estas patologías existe una garantía de acceso, oportunidad y protección financiera a través del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) para las personas de 65 años y más.

Cómo acceder a la UAPO?

Los pacientes de la red del Servicio de Salud que acceden a GES a través de su Consultorio para la atención de patologías oftalmológicas, son derivados para su atención y monitoreados por la Unidad de Gestión de Atención Abierta del Hospital UGDA, que los cita para acceder a la atención en el móvil.

noticias relacionadas

Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Municipio sin deuda, inversión local en los barrios y continuidad de proyectos de ciudad destacó el alcalde en su ges...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo