Buscar
ANEF respaldó a funcionarios del Sename luego que niños fueron heridos a bala por Carabineros a Talcahuano

ANEF respaldó a funcionarios del Sename luego que niños fueron heridos a bala por Carabineros a Talcahuano

Ante la situación ocurrida en el Hogar de Menores “Carlos Macera”, de la comuna de Talcahuano, en el cual resultaron heridos a bala dos niños producto de disparos de Carabineros de Chile; desde ANEF criticamos el respaldo del Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la mala gestión del General Rozas, así como el accionar de la institución, al no proteger la integridad y seguridad de los niños, niñas y jóvenes, y de los funcionarios/as que trabajan en el Servicio Nacional de Menores (SENAME).
Queremos recordar que, desde el inicio de la revuelta popular, diferentes sectores hemos venido pidiendo la destitución del General Mario Rozas. Sin embargo, el gobierno no escuchó este sentir colectivo, el que también venía denunciando las graves y sistemáticas violaciones de Derechos Humanos; tal como lo indican informes nacionales e internacionales de Agrupaciones de Derechos Humanos.
Fueron miles los ciudadanos/as que en las manifestaciones sociales perdieron ojos, que fueron detenidos y torturados, sin que se removiera del cargo al otrora General de Carabineros, Mario Rozas. Solo hoy, luego de que menores fueran baleados, se aceptó su renuncia.
Desde esta Confederación emplazamos al Presidente Piñera a que haga las cosas con seriedad; porque mientras expresa su “aprecio, gratitud y admiración” al recientemente renunciado General Rozas, y le envía condolencias a los “niños accidentados”, olvidando por completo el abandono y desamparo en que viven los niños y trabajadores/as al interior de dicha residencia, lo que demuestra la falta de conexión con la realidad, sin siquiera mencionar a los funcionarios y funcionarias del SENAME, quienes han debido lidiar a diario con las tragedias y el dolor de la injusticia y la discriminación.

Por otra parte, señalamos nuestro absoluto apoyo a los trabajadores y trabajadoras del SENAME, y a nuestras afiliadas AFUSE, ANFUR y ANTRASE. Al mismo tiempo, repudiamos el brutal accionar de Carabineros en contra de menores de edad al interior de residencias dependiente del SENAME, cuyo último procedimiento puso en riesgo la integridad física y psíquica de dos jóvenes de 14 y 17 años, ambos internados actualmente en el Hospital las Higueras de Talcahuano.
Finalmente, hacemos nuestra la demanda de reestructuración de la institución de Carabineros. Nos parece urgente que en la construcción del nuevo Chile que reivindicamos, Carabineros sea un organismo al servicio del resguardo del orden y seguridad de las personas, y no contra ellas; y en pleno respeto de los Derechos Humanos de la ciudadanía.

noticias relacionadas

Región Metropolitana contará con dispositivo para la detección de incendios forestales en el Sky Costanera
Socoroma: Gobierno continúa desplegado tras derrame de petróleo en Ruta 11CH
Firman gran acuerdo para dar inicio a Plan Integral de Educación para Atacama
Con un llamado al Minsal finalizó el II simposio hispanoamericano de Juego Responsable de Dreams

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo