Buscar
Lanzan fondo para apoyar iniciativas de organizaciones sociales que ayudan a mitigar los efectos de la pandemia

Lanzan fondo para apoyar iniciativas de organizaciones sociales que ayudan a mitigar los efectos de la pandemia

En la Sede de la Agrupación de Juntas de Vecinos de Agua Santa Alto de Viña del Mar, se realizó el lanzamiento de las postulaciones del fondo Organizaciones en Acción de FOSIS, que entregará, en su primera etapa, $95 millones para la Región de Valparaíso, con el fin de financiar iniciativas de 38 organizaciones que mitiguen los efectos de la Pandemia COVID 19.
A través de este fondo, las organizaciones sociales de base (juntas de vecinos, centros de madres, clubes de adultos mayor, clubes deportivos y culturales, etc.) podrán acceder a un financiamiento de $2 millones, para la compra de insumos básicos de primera necesidad, como alimentos, medicamentos y abastecimiento de agua y electricidad, artículos de higiene, protección y ayudas técnicas, además de equipamiento de cocina o materiales y equipos audiovisuales de apoyo escolar y comunitario.
El Director Nacional de FOSIS, Felipe Bettancourt explicó que “esta es una primera convocatoria de un fondo que en total alcanza los $5.400 millones, y esperamos tener más convocatorias en los meses de enero a marzo. En esta primera convocatoria esperamos alcanzar a 376 organizaciones a nivel nacional, con una inversión de $750 millones”.
Las postulaciones del fondo Organizaciones en Acción estarán abiertas entre el 17 y el 30 de noviembre, a través del sitio web www.fosis.gob.cl, y quienes pueden postular son organizaciones de base sin fines de lucro, preferentemente funcionales y territoriales según la Ley 19.418, con vigencia a diciembre del año 2019 o ser una organización sin personalidad jurídica patrocinada por alguna de las anteriores. “Si hay agrupaciones que se han generado espontáneamente en ayudar de su comunidad, pueden ser patrocinadas, por ejemplo, por una junta de vecinos u otra organización que tengan vigencia”, aclaró el director de FOSIS, Felipe Bettancourt.
Ana Cortés, presidenta de la Agrupación de Juntas de Vecinos del sector de Agua Santa Alto, ha trabajado constantemente para apoyar a su comunidad afectada por la pandemia del Coronavirus. Junto a vecinos del sector, se han dedicado a preparar la olla común que beneficia a personas en situación de calle, principalmente. Ana comenta que dentro de las necesidades que han notado, faltan implementos para las personas con problemas físicos, “nos hemos tenido que conseguir catres clínicos, colchones antiescaras o burritos, entonces hay cosas que se necesitan, ya que hay muchos adultos mayores prostrados. Esos son los implementos que hoy necesitamos”.

En la visita a Agua Santa, el Director Nacional del FOSIS, Felipe Bettancourt, pudo conocer la obra que esta organización realiza en el sector, la que entrega apoyo a la comunidad mediante un comedor social, la entrega de pañales desechables a adultos mayores y el ropero comunitario. Lo acompañaron a esta actividad la Alcaldesa de Viña el Mar, Virginia Reginato; el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa, y el Director Regional de FOSIS, Luis Rivera Caneo.
Al respecto, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato agradeció la visita del director nacional de FOSIS, “y con muy buenas noticias. Cuando se trata de ayudar a las personas, y en estos sectores donde la gente más lo necesita, siempre van a ser bienvenidos. Felicito a los dirigentes de Agua Santa Alto, que siempre están preocupados de las personas, de su comunidad. Sin lugar a dudas, este proyecto va a beneficiar a las organizaciones para que puedan entregar seguir entregando ayuda. En las ollas comunes, por ejemplo, se necesitan más implementación, y con estas iniciativas, el Gobierno sigue apoyando a las personas que más lo necesitan”.

noticias relacionadas

Detienen a un hombre por hurto de semillas de palma chilena y uso ilegal del fuego en el Parque La Campana
Hospital Dr. Gustavo Fricke y Universidad de Las Américas realizan operativo conjunto de toma de exámenes otoacústicos
Llay Llay: patrullajes mixtos de carabineros permiten detener a dos personas por tráfico de drogas y porte de armas
PDI recupera máquina industrial avaluada en 65 millones de pesos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo