Los derechos del consumidor podrían ser protegidos a través de la nueva Constitución Política chilena

Experta de la universidad de Talca aseguró que es necesario analizar las experiencias extranjeras para determinar los mecanismos a través de los cuales se puede resguardar a la población.

Resguardar los derechos de los consumidores podría ser uno de los ejes abordados por el proceso constitucional que se desarrollará en el país durante los próximos años. Sin embargo, es necesario determinar cómo poder hacerlo.

De acuerdo a la abogada especialista en Derecho del Consumo y académica de la Universidad de Talca, Erika Isler, en esta etapa es necesario analizar las experiencias extranjeras: “Se puede constatar que muchos países han incorporado en sus propias cartas fundamentales el resguardo de la protección del consumidor al considerarlo un sujeto débil respecto del proveedor”, aseguró.

La académica explicó que estas garantías se pueden establecer a través de dos mecanismos. “incorporándolo en la parte dogmática, esto es en los catálogos las garantías básicas, o bien a propósito del sistema económico”.

Según declaró Isler, “la mayoría de las constituciones modernas han optado por el primer modelo, expandiendo los derechos tutelables desde los considerados como de primera hasta la cuarta generación”. Este sería el caso de las Constituciones de Argentina, Bolivia, Ecuador, España y Brasil.

Por otra parte, agregó que existe otro grupo de constituyentes que “optó por proteger al consumidor a propósito de las normas que regulan el sistema económico. Encontramos aquí a la Constitución peruana, la Constitución portuguesa y con algunos matices la carta fundamental de Colombia”.

Por esa razón, la académica declaró que el constituyente nacional tendrá doble desafío: “En primer lugar, deberá decidir si se decantará por el reconocimiento de los consumidores como un colectivo digno de tutela constitucional, o bien, si mantendrá el sistema actual de protección legal y administrativa”.

En segundo lugar, se deberá decidir cómo se incorpora este resguardo. “Si opta por la incorporación de esta temática en la Carta Fundamental, deberá decidir también por la ubicación que ella recibirá: en los catálogos de derechos fundamentales, o bien, en la instauración del modelo económico”, explicó la abogada, y concluyó que, “la decisión, desde luego, no será neutra”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.