Buscar
Duque culpó al “narcoterrorismo” por el auge de las masacres en Colombia

Duque culpó al “narcoterrorismo” por el auge de las masacres en Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, atribuyó al “fenómeno del narcoterrorismo” el auge de las masacres en el país, después de que dos de esos hechos se cobraran el domingo la vida de 15 personas.

“Muchas de las crueles circunstancias de asesinatos colectivos, como los que vimos tristemente en las últimas horas, obedecen a ese fenómeno del narcoterrorismo”, afirmó el mandatario en un acto con jefes militares.

Duque subrayó que el combate a ese tipo de crímenes “no es de izquierda ni de derecha” sino de sentido común, según la radio Caracol.

El jefe del Estado identificó a varios cabecillas de organizaciones criminales y citó entre ellos a Iván Márquez y Jesús Santrich, antiguos comandantes guerrilleros disidentes del acuerdo de paz que el gobierno firmó con las consecuentemente disueltas FARC.

Duque hizo esas declaraciones después de que el domingo se reportaran dos nuevas masacres, una en Betania, en el departamento Antioquia, en la que murieron 10 personas, y otra en El Mango, Cauca, que dejó cinco víctimas fatales.

Asimismo, el gobierno ofreció una recompensa de alrededor de 55.000 dólares por información que permita capturar a alias Rubén, jefe del Clan del Golfo al que las autoridades atribuyen los asesinatos colectivos en Antioquia, y sumas menores por varios de sus secuaces.

Así lo anunciaron el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, luego de reunirse en Betania con alcaldes de la región y comandantes militares.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) informó que en lo que va de 2020 se produjeron 76 masacres en Colombia, en las que murieron 305 personas, y Antioquia y Cauca son los departamentos más afectados, con 18 y 12, respectivamente, según el diario El Tiempo.

noticias relacionadas

“Ayúdeme”: ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a México, Colombia y Brasil
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak
BNP Paribas Cardif y UNICEF ampliarán esfuerzos conjuntos en la prevención del sobrepeso y la obesidad en niños, niña...
América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo