El bus impulsado por el Movilh fue liderado por Carla González, la hija de Marcela Aranda, y fue recibido por la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, en el frontis del Congreso Nacional.
Hasta el frontis de diversas repartiones públicas de Valparaíso llegó hoy el Bus de la Diversidad que impulsa el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) “para hacer frente al Bus del Odio y a la indiferencia de las autoridades locales frente al alarmante incremento de los casos de homofobia y transfobia en la región”.
Teniendo como voceros del Bus de la Diversidad al dirigente del Movilh, Rolando Jiménez, y Carla González Aranda (la hija de Marcela Aanda, la hija de la líder del Bus del Odio) el vehículo llegó hasta el frontis del Congreso Nacional, de la Gobernación y del Municipio, instancias donde se manifestó y/o dejó cartas.
“Estamos demandando, por un lado, que se prohíba en Valparaíso y en todo Chile la circulación del Bus del Odio, así como el cese de la indiferencia y apatía de la casi totalidad de las autoridades regionales frente a la violencia que sufren las personas LGBTI en la Región. Como organización hemos atendido al 96% de las personas LGBTI que han visto vulnerados sus derehos en la región, y solo el Municipio de San Antonio nos ha ayudado a contener a las víctimas. Otras autoridades locales han brillado por su ausencia”., señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
De acuerdo al Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género de Chile, que elabora el Movilh, en el útimo año “Valparaíso fue la región con mayor casos y denuncias de todo el país concentrando el 56,1% del total nacional y aumentando en 121% los atropellos en relación al año previo”.
En tanto, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló que “doy la bienvenida al Bus de la Diversidad. Expreso mi valoracion por esta iniciativa de Movilh a favor de la iguaaldad de Derechos. Si el Bus del Odio llega a Valparaíso, no será recibido por mí, ni bienvenido por la ciudadanía.”
Por su lado González sostuvo que “me incomoda que mi madre esté liderando una iniciativa contra mi derecho y el derecho a la identidad de muchas personas. Es triste, pero desde el Bus de la Diversidad venimos a decir que el amor siempre triunfará sobre el odio”.
Para esta oportunidad, el bus salió a las calles de Valparaíso con dos citas gigantes.
El primer mensaje de Carla González Aranda (hija de Marcela Aranda, líder del Bus del Odio) señalaba que “los padres y madres de niños trans deben educarse. Si sus hijos son de una forma, no los juzguen. Apóyenlos”.
La segunda cita, del juez chileno Darwin Bratti, añadió que “la libertad de expresión tiene como límite el respeto irrestricto a la dignidad e igualdad de los seres humanos”.
Acompañados de banderas LGBTIQ+, de carteles pro-derechos LGBTI, el Bus de la Diversidad “viene a decir aquí, a Valparaíso, que no toleramos, ni aceptamos el desprecio a los derechos humanos promovido por el Bus del Odio”, señaló el Movilh
Durante la manifestación, el Movilh difundió a familias transeúntes con niños/as materiales informativos sobre los derechos LGBTI y obsequió ejemplares del cuento “Nicolás tiene dos papás”.
“La aprobación del proyecto de Ley sobre Garantías de la Niñez, contra el que se opone el Bus del Odio, es imprescindible para garantizar la igualdad de todas las niñas, niños, niñes y adolescentes, al margen de su orientación sexual o identidad de generto. Por eso, desde ya anunciamos que el Bus de la Diversidad seguirá con sus recorridos para exigir la aprobación de la ley y enfrentar al Bus del Odio, donde sea”, finalizó Jiménez.