Buscar
G5TV: Salud adelanta Plan de Verano con un mayor despliegue para el borde costero: Balance regional arrojó 113 nuevos contagios

G5TV: Salud adelanta Plan de Verano con un mayor despliegue para el borde costero: Balance regional arrojó 113 nuevos contagios

Anuncio se basa en tres ejes específicos, que apuntan a fiscalizar, educar en autocuidado y testear de manera masiva y gratis en lugares de alta concurrencia, principalmente el litoral.

En la capital Gastronómica de Concón, puntualmente en Playa Amarilla, la autoridad sanitaria dio a conocer parte de lo que será su Plan de Verano en la Región de Valparaíso, el que se basa en tres aspectos concretos. El primero, el aumento en la dotación de fiscalizadores; el segundo, el mayor despliegue de las Cuadrillas Sanitarias y el tercero, un incremento en la capacidad para testar masivamente y de manera gratuita a las personas.

En conjunto con la autoridad marítima, comunal y la seremía de Bienes Nacionales, se adelantó este anuncio que busca reforzar el control de la pandemia en los lugares de mayor concurrencia de personas, puntualmente en el borde costero de la región.

“Lo que estamos viendo es que ya se nos adelantó el verano. Los fines de semana nos están visitando más de 200 mil personas en la región que eligen principalmente el borde costero, sobre todo Concón, por ser la capital gastronómica de nuestro país, y en ese sentido, hemos fortalecido toda nuestra línea de acción en tres ámbitos: en la fiscalización ya tenemos 350 fiscalizadores para toda la región. En cuanto a las cuadrillas sanitarias, que tienen un rol educativo, contamos con 55 personas que están trabajando en las cuadrillas y que ya se están desplegadas a todas las comunas, y en tercer lugar, tenemos tres corona móvil como autoridad sanitaria que nos van a permitir hacer operativos de búsqueda activa con testeos masivos de PCR totalmente gratuitos a la comunidad, con el objetivo de poder detectar tempranamente todas aquellas personas que tienen Covid 19 y no lo saben, para poder trazarlas y aislarlas tanto a ellos como a sus contactos estrechos”, detalló el seremi de salud Francisco Álvarez.

En esa línea, la autoridad sanitaria agregó cuáles son los puntos principales donde estos operativos estarán desplegados. “Estamos en las rutas, en las playas, en los centros turísticos y en los terminales de buses, sin duda los fines de semana nos concentramos en las playas, pero claramente en la medida que se acerca el verano las playas van a ser un punto crítico de fiscalización todos los días”, señaló.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Concón, Óscar Sumonte, se refirió a la importancia de estos despliegues en el litoral. “Para nadie es desconocido que Concón es uno de los lugares donde más gente ha llegado. Esto porque ha hecho un buen trabajo con la prevención y con los empresarios, sin contar con nuestro slogan que es la capital gastronómica. Pero sin duda es fundamental este mensaje que hoy día se está enviando, que en esta temporada de verano tenemos que cuidarnos mucho más. Por eso valoramos esta fiscalización, valoramos que esto sea permanente ojalá, y que la gente sepa que puede venir a esta comuna como lo establece la normativa, pero que tiene que cumplir todas las exigencias”.

A ese respecto, la seremi de Bienes Nacionales, Rosario Peréz recalcó en la necesidad de no congestionar las playas y moverse en el territorio. “La responsabilidad en el control de la pandemia es de todos, no solamente del ministerio de salud. Es así como del ministerio de Bienes Nacionales, hemos trabajado en un protocolo que tiene que ver con la playa segura, tenemos una aplicación llamada Playa App que justamente lo que queremos es que las personas la conozcan. A nivel nacional contamos con más de 150 playas, nuestro borde costero es extenso y en nuestra región de Valparaíso tenemos 36 playas que podemos conocer y la idea que podamos dispersarnos dentro de nuestro territorio que es maravilloso y por supuesto manteniendo la medida que el seremi de salud ha reiterado hasta el cansancio, la responsabilidad es de todos”.

Finalmente el Capitán de Puerto de Valparaíso, Ricardo Alcaíno, retomó el llamado al autocuidado. “Efectivamente durante todas las temporadas estivales hacemos un tremendo esfuerzo para desplegarnos en el borde costero y, en este caso particular, hay un concepto que se aplica para los dos casos: para la seguridad en el mar; como también, la seguridad de las personas con su salud. Y ese concepto es el autocuidado, la autoprotección, si no se aplica ese concepto para las dos tareas, ningún esfuerzo que nosotros podamos hacer, va a ser suficiente”, sentenció la autoridad marítima de Valparaíso.

FISCALIZACIONES Y REPORTE DIARIO

Durante la jornada de ayer en los puntos de control sanitario fueron controladas 7.738 personas, 39 buses, 3.245 vehículos, se cursaron 6 sumarios sanitarios y no hubo derivaciones a primer domicilio.

Durante la jornada de ayer respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ingresaron 63.825 vehículos y salieron de la región un total de 39.314 vehículos.

En cuanto al toque de queda, hubo 66 infractores y durante las últimas 24 horas, en la región, se han entregado 27 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 1 pertenecen a Valparaíso, 2 a Viña del Mar, 2 a San Antonio y 22 al resto de la región.

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo