Buscar
Heraldo Muñoz solicita a Ministro Delgado que el gobierno cumpla promesa de reforma a Carabineros

Heraldo Muñoz solicita a Ministro Delgado que el gobierno cumpla promesa de reforma a Carabineros

Timonel PPD acudió con el vicepresidente nacional y alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado, donde abordaron la ayuda a los municipios en el contexto de crisis social producto de la pandemia.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, acudió este mediodía hasta el Palacio de La Moneda para reunirse con el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, a solicitud de este último, oportunidad en que el ex canciller planteó su preocupación por la lentitud en la promesa gubernamental de reformar la institucionalidad de Carabineros.

“Le he planteado la importancia de la protección de los derechos humanos y la actuación de la policía de Carabineros, de acuerdo a los protocolos de respeto. Es inaceptable la situación de violación de derechos humanos, y una cosa más profunda, que es la formación policial”, dijo Muñoz, quien fue a la reunión acompañado del vicepresidente nacional del partido y actual alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado.

“Cuando en el caso Catrillanca hemos sido testigos de un testimonio del sargento Alarcón, quien recibió instrucciones de sus superiores para mentir, eso indica que algo anda muy mal en Carabineros, que tiene que ver con la formación, con el control civil, con el respeto a los protocolos. En definitiva, se necesita una reforma profunda”, sostuvo.

El ex canciller recalcó que “el ministro Delgado nos ha dicho que se está en esa dirección. Esperamos ver frutos, porque hasta ahora han habido promesas del gobierno y se han quedado en eso. Esperamos hechos y que se atienda a las recomendaciones del informe sobre violaciones a los derechos humanos en Chile de la Alta Comisionada de DDHH de ONU, que tiene 20 propuestas, muchas de las cuales tiene que ver con Carabineros, para que esté a la altura de los estándares internacionales de cómo funcionan las policías en democracia”.

Asimismo, Heraldo Muñoz dijo que en el encuentro con el titular de Interior “hemos conversado sobre la emergencia y la pandemia, y cómo el gobierno ayuda a las comunas más vulnerables, a las comunas que tienen menos ingresos y que necesitan asistir a sus habitantes. Por cierto el ministro, por su propia trayectoria, entiende muy bien ese punto y le hemos manifestado algunas ideas de cómo puede llegar esa ayuda de mejor manera”.

noticias relacionadas

Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo