Buscar
Michelle Bachelet: “Una respuesta efectiva a la pandemia tiene que ser basada en los Derechos Humanos”

Michelle Bachelet: “Una respuesta efectiva a la pandemia tiene que ser basada en los Derechos Humanos”

Con la participación de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, la casa de estudios lanzó un documento con la intención de discutir el rol de las instituciones estatales en la protección de los derechos fundamentales durante la crisis sanitaria.

Durante la pandemia por el COVID-19, se han registrado más de 15 mil decesos a nivel nacional, dando cuenta de las carencias del sistema de salud y la falta de financiamiento para potenciar la ciencia y tecnología. La realidad del país se condice a los planteamientos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al dar cuenta que América Latina es la región con mayor índice de desigualdad en el mundo, debido a las brechas sociales, problemas de acceso al agua potable, inseguridad alimentaria, contaminación ambiental, e inseguridad laboral. Estos aspectos dificultan la toma de medidas básicas de prevención ante el virus, generando un impacto en el corto, mediano y largo plazo.

Con la intención de discutir el rol de las instituciones estatales en la protección de los derechos humanos en la crisis sanitaria, la Universidad de Chile publicó el Position Paper “Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia COVID-19”. El escrito, impulsado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, junto a la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), convocó a exponentes nacionales para visibilizar diversas posturas respecto al rol del Estado en la materia, entre ellos la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La ex presidenta destacó que la crisis sanitaria ha hecho imposible ignorar por más tiempo la enorme desigualdad del país. “La pobreza ha sido uno de los factores por los cuales las personas han tenido un limitado disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales. En este sentido, una respuesta efectiva a la pandemia tiene que ser basada en los Derechos Humanos, lo que requiere del compromiso del Estado y de todos los sectores de la sociedad. La solidaridad es la palabra que debemos repetir, pues este proceso ha dejado en claro que solos no estaremos a salvo. Por ello, es necesario un trabajo en conjunto para reconstruir sociedades más resilientes, mediante la instauración de sistemas de bienestar integral con esquemas y planes de protección social”, comentó.

En esta línea, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivildi, aseguró que el país “tiene una gran oportunidad” para intercambiar ideas y hacer propuestas más allá de lo testimonial, dando respuesta a los problemas globales. “No es casualidad que la pandemia haya ocurrido tras una convulsionada protesta social que instaló una promesa que se materializa en las expectativas por el cambio de la Constitución Política y el modelo de sociedad. Por eso, se hace necesario implementar estrategias de respuesta que consideren las nuevas realidades, haciendo partícipe a la sociedad civil y fortaleciendo la credibilidad de las instituciones. La pandemia que enfrentamos, nos reafirma en nuestra voluntad por hacer efectivos y palpables los derechos de cada persona en un proyecto de comunidad solidaria que requiere de más de una disciplina para llegar a respuestas efectivas», enfatizó.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, se refirió al rol de la ciencia e innovación para enfrentar la pandemia. “Las amenazas relacionadas con los impactos ambientales por forma en que apostamos al crecimiento como país, se expresan en cómo estamos enfrentando la crisis sanitaria. Hoy más que nunca, resulta esencial establecer las bases de un nuevo modelo de desarrollo integral, sustentable y equitativo. También debemos comprender que la ciencia no puede ser neutral, pues debe preocuparse por contar con miradas más allá de las disciplinas, destacando su compromiso con los derechos humanos y el interés público como elemento central. En este sentido, la transdisciplina, altamente fomentada por la Casa de Bello, acerca los saberes académicos a la sociedad para generar políticas públicas robustas que respondan a las necesidades de la población”, señaló.

El Position Paper “Gobernanza y protección de derechos civiles y políticos en contexto de pandemia COVID-19”, se encuentra disponible para descarga gratuita en el siguiente enlace: https://uchile.cl/u171248

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo