Buscar
Desde este jueves 10/12 regirán controles sanitarios en todas las rutas de acceso a la Región de Valparaíso

Desde este jueves 10/12 regirán controles sanitarios en todas las rutas de acceso a la Región de Valparaíso

Medidas excepcionales para impedir el ingreso de habitantes de la Región Metropolitana, que a contar del jueves 10 de diciembre estará en Paso 2, fueron acordadas en sesión del COE regional de este martes.

A partir de este jueves 10 de diciembre volverán a regir los controles sanitarios en todas las rutas de acceso a la Región de Valparaíso para impedir que los habitantes del Área Metropolitana, que retrocedió al Paso 2, puedan ingresar a nuestra región y así resguardar la salud de los habitantes de la región.
Estas medidas excepcionales fueron acordadas en la reunión del COE regional presidido esta mañana por el Intendente Regional Jorge Martínez y en la que estuvieron presentes el Jefe de las Fuerzas para la Región de Valparaíso CA. Ramiro Navajas, la Seremi de Gobierno Leslie Briones; el Seremi de Salud Francisco Álvarez; el Jefe de la V Zona de Carabineros General Egard Jofré; el Jefe de la Región Policial PDI Prefecto Inspector Juan Vergara; el Director Regional de ONEMI, Mauricio Bustos y el Gobernador Provincial de Valparaíso Gonzalo Le Dantec.

A raíz de la medida adoptada en la Región Metropolitana el Intendente Regional Jorge Martínez formuló un llamado a la población a evitar que nuestra región retroceda al Paso 2: “Lo que está ocurriendo en la Región Metropolitana, es que todas las comunas han bajado a Paso 2. Por lo tanto, están en cuarentena los fines de semana. Sabemos nosotros y lo hemos vivido en la Quinta Región, y es que todos, no solo las autoridades, debemos incrementar nuestros niveles de seriedad, de rigor, de cuidado, porque la Región de Valparaíso baje a Paso 2, que sería un gran retroceso, sobre todo para la industria turística que estamos ad portas de iniciar o haber iniciado la temporada de verano, que tiene una cadena logística, una cadena de empleo muy grande en la región. Que Santiago llegue a Paso 2 significa una restricción”.

La autoridad reveló los impactos que ha tenido en la región la medida adoptada por la autoridad sanitaria en la Región Metropolitana: “Tuvimos una reunión con la Corporación Regional de Turismo y ya sabemos que anunciada la medida en Santiago se están retirando reservas. Hay gente que está cancelando reservas en hoteles, restaurantes y va a tener un nivel real de impacto. Pero, lo que hemos conversado con los dirigentes principales del turismo es que peor sería que la región baje a Paso 2. Así que es una medida que esperamos sea transitoria en el Area Metropolitana. Esperamos que los casos de números activos puedan disminuir rápidamente y podamos volver a tener turistas. Pero recordar que en la Región de Valparaíso no en la forma que en la Región Metropolitana, han ido también levemente aumentando los casos. Así que poner la voz de alerta. La región no puede relajarse. Si nos relajamos vamos a ir a paso 2 como en la Región Metropolitana y todos sabemos lo que eso significa. Las restricciones que eso significa y el impacto que va a tener en varias de nuestras vocaciones productivas principales, particularmente en el turismo en nuestras 38 comunas. Por lo tanto, desde este jueves vamos a volver con los controles sanitarios en la región tal como lo hicimos en Fiestas Patrias que tuvimos un éxito con estas medidas aplicadas en las rutas 68, 78, 66, 60 CH y ruta 5 y otros accesos”.

En tanto, el Jefe de las Fuerzas para la Región de Valparaíso CA. Ramiro Navajas anunció las acciones a adoptar: “Nos importa la salud de los habitantes de la Región de Valparaíso y a requerimiento de la Autoridad Sanitaria, producto del Paso 2, al cual va a entrar la Región Metropolitana, a contar del día jueves, vamos a fortalecer los puntos de controles de ingreso a la región de Valparaíso. Por lo tanto, vamos a reestablecer todos los puntos de control que teníamos para ingresar a nuestra región, como cuando estábamos en cuarentena. Asimismo, vamos a mantener los controles y las fiscalizaciones con el personal de Salud, a requerimiento de ellos, en todas las playas de la región”.

Por su parte el Jefe de la V Zona de Carabineros, General Edgar Jofré, agradeció en primer término la empatía y colaboración de los ciudadanos respecto a la conmemoración de Lo Vásquez: «Lo que ha permitido que en esta jornada no registráramos accidentes ni aglomeraciones de personas, lo que sin dudas contribuye al bienestar de la salud de todos los que habitualmente asisten esta actividad. Y en cuanto al control sanitario estamos integrados con las autoridades para realizar los controles como se ha señalado previamente. El llamado es a que todos debemos trabajar colaborativamente para cuidar nuestra salud».

Finalmente, el Seremi de Salud, Francisco Álvarez formuló una recomendación a los habitantes de la Región Metropolitana: “A partir del día jueves, no vengan porque vamos a tener una verdadera muralla china en cada uno de los accesos de nuestra región, donde vamos a estar controlando intensamente junto con las policías y las Fuerzas Armadas, porque claramente no pueden venir. No tan solo van a pasar un mal rato, sino que se van a tener que devolver e incluso vamos a establecer las sanciones que correspondan. No solo vamos a fortalecer los accesos sino que también vamos a continuar con nuestra fiscalización en cada uno de los puntos críticos que tenemos en las ciudades, en las playas, en los centros comerciales, turísticos, en los terminales de buses y también vamos a hacer una intensa fiscalización sobre las fiestas clandestinas que son altamente riesgosas y que es una factor como vimos en Europa, que también puede causar un rebrote”.

Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado a todos los habitantes de la Región de Valparaíso, cumplir con es el uso de mascarilla lavado de manos, distanciamiento social y evitar aglomeraciones.

Fiscalizaciones

Durante la jornada de ayer en los puntos de control sanitario fueron controladas 41.873 personas, 101 buses, 19.972 vehículos, se cursaron 8 sumarios sanitarios y hubo 54 derivaciones a primer domicilio.

Durante la jornada de ayer respecto al flujo vehicular y según el reporte de las concesionarias de las autopistas, ingresaron 37.918 vehículos y salieron de la región un total de 44.541 vehículos.

En cuanto al toque de queda, hubo 36 infractores y durante las últimas 24 horas, en la región, se han entregado 25 salvoconductos de forma presencial, de los cuales 6 pertenecen a Valparaíso, 1 a Viña del Mar, 1 a San Antonio y 17 al resto de la región.

noticias relacionadas

Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo