Gobernanza del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación de Valparaíso selló compromiso con más de cien empresas y emprendimientos de la región

CRCP junto a socios integrantes de la región participaron del encuentro en forma presencial y digital
En el auditorio “T” de la Universidad Federico Santa María se llevó a cabo la firma del Manifiesto de la Gobernanza del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento donde participaron -de forma presencial y digital- algunos de los 100 miembros que integran la iniciativa liderada por la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso que, desde el 2018, busca fortalecer y unificar a los actores del Ecosistema de la región.
En la instancia, además, se dio a conocer la marca que adoptará la Gobernanza que se identificará bajo la denominación “EIVA: Emprendimiento, Innovación y Valparaíso” alias que conserva los objetivos que persiguen los actores partícipes: transformar a la región en un polo de innovación y emprendimiento, fomentar la cultura, trabajar en conjunto desde la colaboración extrema y articular una red comprometida con los desafíos venideros.
Fue el presidente de la CRCP, Pier-Paolo Zaccarelli quien dio a conocer la insignia y encabezó la firma de la nueva imagen que proyecta una región consolidada en el Ecosistema para el 2025. Respecto a los desafíos más inmediatos que supone el 2021, con el proceso constituyente, la pandemia y las elecciones democráticas, Zaccarelli expresó que “este ecosistema va a permitir mucha relación con lo sanitario, con lo político, pero fundamentalmente nos vamos a enfocar en tratar de implementar los planes que desarrollamos este año, como la digitalización de las pymes, la reconversión laboral de quienes están quedando en desempleo y también la implementación de tecnología digital a través del instituto de ciberseguridad”.
En esa misma línea, el senador Kenneth Pugh, quien también forma parte de la Gobernanza y se hizo presente en la ceremonia destacó que” Chile se propuso por ley ser digital al 2025 y lo queremos hacer real aquí en la región, pero todo lo vamos a necesitar con ciberseguridad”.

Por otro lado, el intendente Regional, Jorge Martínez tras participar en la firma del Manifiesto expresó que “hoy lanzar una Gobernanza de Innovación y Emprendimiento y firmar este verdadero manifiesto de propósitos muy ambiciosos para el 2025, ser un polo de nivel mundial en emprendimiento e innovación, son palabras mayores. Este compromiso es una gran noticia dentro de tantas noticias malas. Así que nos hace mirar con muchas expectativas el futuro de esta región que en los peores minutos puede sacar lo mejor de nosotros para grandes ideas y grandes proyectos”.
Además de autoridades y políticos, también se hicieron presentes algunos emprendedores de la zona que observan con buenos ojos la asociatividad a la que apunta EIVA. Por ejemplo, Jaime González co-director de Housenovo Paralelo, manifestó que “lo genial que tiene esto es que muestra a Valparaíso unificado, entonces cuando un emprendedor está empezando poder situarse dentro del sistema, del mercado, ser competitivo y que haya empresarios consolidados que estén dispuestos a devolver la mano representa un buen futuro para emprender en la región”.
Finalmente, Juan Fernando Acuña, director regional de Corfo se refirió al hito como un trabajo de continuación, donde la Corporación va a mantener el apoyo sobre esta y otras iniciativas que buscan enaltecer a la región.
Cabe señalar que la marca EIVA se origina inspirada en una mujer, Eva, la primera mujer en la tierra, que representa el trabajo colaborativo de todos quienes trabajaron en la Gobernanza desde el 2018.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario