Izkia Siches gana histórica elección del Colegio Médico y será su presidenta hasta fines de 2023 – G5noticias

Valparaíso

13°C
Overcast clouds
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Izkia Siches gana histórica elección del Colegio Médico y será su presidenta hasta fines de 2023

Izkia Siches gana histórica elección del Colegio Médico y será su presidenta hasta fines de 2023

La doctora Izkia Siches Pastén será la presidenta del Colegio Médico de Chile hasta el año 2023 luego de que obtuviera el 51,78% de los votos en el proceso eleccionario vivido en ese gremio desde el jueves y hasta el día de hoy. La primera mujer en ser electa como máxima dirigenta en 2017, obtuvo su reelección y la de toda su Mesa Directiva Nacional con el voto de 9 mil 827 médicas y médicos de todo el país, subiendo en 3.700 nuevos médicos y médicas su respaldo.

El histórico sufragio, que incluyó la participación más alta de este tipo de comicios con el 68,78% del padrón oficialmente disponible para ser parte del proceso, contó con las preferencias de 18 mil 977 facultativos.

Junto a la Dra. Siches estará el Dr. Patricio Meza como vicepresidente, el Dr. José Miguel Bernucci como Secretario Nacional; la Dra. Inés Guerrero como Prosecretaria y el Dr. Jaime Sepúlveda como Tesorero Nacional.

La Dra. Siches valoró el triunfo, pero por sobre todo el alto interés que despertó entre todos los colegiados. “Hemos tenido una votación histórica, casi el 70% del padrón, llegando a casi 19 mil colegiados. Recibimos un colegio completamente distinto y creo que el trabajo de estos años ha rendido frutos y hemos realizado un aporte para que nuestra institución se consolide, siga creciendo y aumente en participación,” dijo.

Por otra parte se destacó la importante victoria de candidatos afines a la lista A de varios Consejos Regionales, entre ellos el de la dra. Francisca Crispi con 1.878 votos, quién liderará Colmed Santiago.

La doctora Siches, finalmente, hizo un llamado a la unidad y a acercar las posturas de ambas listas para un trabajo gremial común y con miras a mejorar la salud pública del país, tanto para los médicos y médicas, como para la ciudadanía.

“Espero que quienes nos apoyaron y también quienes apoyaron a la lista contrincante o quienes no votaron, vean un llamado a la acción para todos y todas en nuestro gremio. Como siempre, este es un colegio inclusivo, este es su colegio y seguirán teniendo las puertas abiertas para quienes quieran aportar y trabajar. Estoy segura que podemos sumar visiones y enriquecer el trabajo que hemos venido desarrollando”, indicó.

Respecto al rol que seguirá desempeñando el Colegio Médico en el quehacer nacional, la Dra. Siches reafirmó el deseo de la actual Mesa Directiva de poder participar en la discusión de la Nueva Constitución, al igual que en otras materias relacionadas con la salud pública. “Esperamos incidir en ese debate como también en las reformas sanitarias que hoy día se están dando, la reforma a Fonasa, a las Isapres. Nosotros tenemos una propuesta y ese también fue uno de los ejes de nuestra campaña. Queremos seguir consolidando el trabajo de nuestros departamentos, particularmente el Departamento de Políticas Públicas, y además seguir insertos en el manejo de la pandemia”, agregó.

La lista B, presidida por el Dr. Renato Acuña, obtuvo el 47,39% de los sufragios, alcanzando 8 mil 993 votos.

La Comisión Nacional Electoral de Colmed, presidida por la dra. Sofía Salas, abrió las urnas digitales a las 18.09 horas, luego de que el proceso digital de cuatro días fuera finalizado a las 18.00 horas.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links