Buscar
Con éxito se realizó por primera vez procedimiento de radiología intervencional en Hospital Dr. Eduardo Pereira

Con éxito se realizó por primera vez procedimiento de radiología intervencional en Hospital Dr. Eduardo Pereira

En forma exitosa se desarrolló por primera vez en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, un procedimiento de radiología intervencional denominado drenaje biliar percutáneo, el cual contó con la participación del médico radiólogo del Hospital Carlos Van Buren, doctor Benjamín Pereira y de los médicos HEP radiólogo, doctor Jaime Recasens; cirujano digestivo, doctor Sergio Pacheco y del médico anestesista, doctor Ovidio Sandoval.
Se trató de una intervención realizada a una paciente de 67 años de edad; quien fue operada en febrero de 2019, realizándose una anastomosis o unión entre la vía biliar y el intestino. Evolucionó bien, pero desde enero de 2020 presentó episodios de colangitis o infección de la vía biliar que se trataron con antibióticos.
El doctor Sergio Pacheco, explicó que “los estudios de imágenes mostraron que la unión entre la vía biliar y el intestino de la paciente, estaba estrecha y por lo tanto, la mejor opción para la solución de este problema que alteraba su calidad de vida, era una dilatación percutánea de la anastomosis”.
Este procedimiento complejo se denomina drenaje biliar percutáneo y consiste en efectuar una punción a través de la piel, la que permite acceder a la vía biliar dentro del hígado. Para ello, según explicó el cirujano digestivo, “se pasó una guía y se logró la dilatación de la esteonosis (estrechamiento del conducto), lo cual mejorará la calidad de vida de nuestra paciente”.
Por su parte, el doctor Benjamín Pereira especificó que “dilatar el área de estenosis se puede realizar mediante una cirugía abierta o vía percutánea. En esta ocasión, realizamos un procedimiento percutáneo (a través de la piel), mínimamente invasivo en que gracias a la guía de imágenes como lo son la ecografía y los rayos X, se puede acceder a través de una incisión de aproximadamente 5 mm en la piel hacia la vía biliar intrahepática y navegar a través de la estenosis hacia el yeyuno. Una vez que la guía ha llegado al sitio deseado, uno va pasando instrumental como lo son balones de dilatación y finalmente un drenaje para abrir la estenosis”.
La primera intervención de este tipo realizada en el HEP fue exitosa, se desarrolló sin complicaciones y la paciente fue dada de alta.
El doctor Pereira comentó que “este tipo de procedimiento puede impactar en forma positiva a pacientes con patología tanto benigna, como también a pacientes que están en cuidados paliativos con un tumor irresecable, otorgándoles una mejor calidad de vida en sus últimas etapas de tratamiento” y acotó que “es muy importante que se haya realizado en este hospital, porque es una patología cada vez más frecuente de ver y muchos pacientes se benefician de este tipo de procedimientos”.

Hasta ahora, este procedimiento de radiología intervencional no se realizaba en el Hospital Dr. Eduardo Pereira de Valparaíso, y en los casos en que se requería, se debía comprar los servicios a un centro de salud privado de la zona, lo que incrementaba tanto los tiempos de espera como los costos.
“Las condiciones para realizar esta intervención ahora, se dieron porque hubo una conjunción de interés entre los médicos del equipo para poder ayudar en la resolución más eficiente y rápida de estos pacientes y además, gracias a la Dirección del HEP que gestionó la adquisición de los insumos necesarios para el procedimiento”, precisó el doctor Sergio Pacheco.
Acotó que gracias a que estas coordinaciones resultaron exitosas, “podremos ampliar la oferta de procedimientos a nuestros pacientes”.
Finalmente, el doctor Benjamín Pereira, destacó la fluida coordinación que existió entre ambos hospitales públicos para poder llevar a cabo este procedimiento en el HEP: “la medicina moderna exige de un trabajo multidisciplinario en que distintos especialistas en conjunto puedan planificar el tratamiento para los pacientes. Este tipo de pacientes son controlados por los colegas cirujanos digestivos, quienes son los que nos los refieren. En caso de complicaciones se hace imprescindible contar con el apoyo de los cirujanos”.
El doctor Benjamín Pereira es Médico Cirujano de la Universidad Austral de Chile y realizó la especialidad de radiología e imagenología en la Universidad de Valparaíso y como residente de radiología, cursó un programa académico en la Universidad de Heidelberg, Alemania.

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo