Alcalde Sharp tras aprobación del PLADECO: “Hoy es un día histórico para Valparaíso… luego de ocho años Valparaíso cuenta con un Plan que mira al siglo XXI”

Con siete votos a favor del alcalde Jorge Sharp y los concejales Daniel Morales, Claudio Reyes, Yuri Zúñiga, Zuliana Araya, Iván Vuskovic, Eugenio Trincado; uno en contra de la concejala Ruth Cáceres, y una abstención de la concejala Marina Huerta, hoy el Concejo Municipal de Valparaíso aprobó el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) en una jornada histórica para la comuna.

Y es que tras ocho años sin que la Ciudad Puerto contará con un Plan de Desarrollo Comunal, el nuevo Pladeco se proyecta hasta el año 2030, y contempla cerca de 500 iniciativas enmarcadas en cinco ejes estratégicos: Gobierno local y planificación participativa.

Desarrollo territorial sostenible. Justicia social, de género y derechos comunes. Desarrollo económico local integrado. Adaptación al cambio climático.

Cabe destacar, que el nuevo Pladeco fue construido de manera conjunta con la comunidad, a través de 20 jornadas participativas desde el año 2017, y por los equipos de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), quienes procesaron la información aportada recogiendo insumos de diversas instancias; tales como consultas ciudadanas, encuestas, talleres, jornadas de discusión respecto a la modificación parcial de Plan Regulador Comunal (PRC) y distintos encuentros de participación convocados en el marco de elaboración de la nueva propuesta, con el objetivo de constituir los lineamientos para la construcción de este instrumento.

Es así que, tras la contundente aprobación, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, destacó: “Hoy es un día histórico para Valparaíso. Porque luego de ocho años Valparaíso cuenta con un Plan de Desarrollo Comunal que mira al siglo XXI con más esperanzas, con más optimismo. Un Plan de Desarrollo Comunal que se construyó a partir de la participación de los porteños y de las porteñas, a partir de las capacidades técnicas del municipio de Valparaíso, y que nos permite mirar el futuro con mucha más esperanza”.

“Era impresentable que luego de ocho años Valparaíso no contará con un modelo de desarrollo, con una estrategia que, estamos seguros, va a permitir que todas las capacidades que existen en el territorio, las del Estado, las del mundo privado, la comunidad, se dirijan en torno a un objetivo. Genera bien común, producir bienestar, y sacar del abandono a nuestra ciudad. Hoy es un muy buen día para nuestra ciudad”, enfatizó el jefe comunal.

En tanto, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), quien a su vez encabezó el trabajo de construcción del nuevo Pladeco, afirmó: “Hoy día tuvimos el ejercicio de cierre de un proceso que a la comuna le ha tomado mucho tiempo, que el proceso de construcción de un Plan de Desarrollo Comunal que todos los municipios lo deben tener. Por fin Valparaíso lo tiene. A la Municipalidad de Valparaíso le toca encabezar este proceso, tomar esta herramienta, trabajarla municipalmente pero también con el territorio y con todas las autorías. Lo que estamos proponiendo, en definitiva, y el Concejo acordó, es que construyamos un camino que nos permite complementar todas las capacidades que tiene este territorio a nivel local. Que están vinculadas actorías a distintas escalas, actorías nacionales, regionales, globales. Pero fundamentalmente la fuerza que está en este territorio, organizarla de modo que se complemente y que pueda llevarnos a un proceso de mejora de la calidad de vida de las comunidades. Un proceso de desarrollo de las capacidades productivas que tiene el territorio. Y de reconocimiento de la memoria, del aporte que realiza cada uno y cada una de las habitantes de Valparaíso, en un momento muy difícil para nuestro país, que es un momento de crisis, pero también un momento transformador. Una oportunidad de un nuevo proyecto de desarrollo nacional. Y Valparaíso, como siempre, tomando la iniciativa, llevando la vanguardia y atreviéndose a soñar. Por lo tanto, estamos muy, muy contentas”.

Respecto a los procesos que siguen de aquí en adelante, Tania Madriaga, añadió que hay que organizarse para ejecutar el Pladeco. “En el mismo instrumento hay una propuesta de cómo hacerlo, de cómo nos vamos a organizar. Y también tenemos que organizarnos, ya que este instrumento tiene que ser nutrido año a año por nuevos diagnósticos de acuerdo a la realidad, con nuevas iniciativas, ajustar, priorizar de acuerdo a las urgencias que haya y evaluarlo para ir mejorándolo. Y cumplidos los diez años de vigencia que tiene este Pladeco, podamos tener los insumos necesarios para actualizar nuevamente el instrumento. Es un trabajo continuo, es una herramienta de trabajo. Y así como los trabajadores manuales tienen sus herramientas, los trabajadores públicos tienen que trabajar con este tipo de sistemas para ir orientándonos y que no quede al criterio de cada persona las iniciativas que se van desarrollando”.
Por su parte, Adriana Saavedra, profesional a cargo de la confección del Pladeco, afirmó que “estamos profundamente emocionadas, porque para nosotras como mujeres conformantes de un equipo de planificación, es un día histórico, porque logramos darle a Valparaíso una nueva hoja de ruta. Un instrumento de planificación nuevo. Un instrumento de planificación vivo, flexible, construido con la gente, construido con el pueblo de Valparaíso y que va a ser nuestra hoja de ruta de esta administración y de la próxima administración que tendremos en compañía de toda la comunidad, con el objetivo de avanzar en el Valparaíso que merecemos”.
Finalmente, Carla Meyer, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), reflexionó en torno a la importancia que tuvo la comunidad porteña en la elaboración del nuevo Pladeco. “Ha pasado algo muy importante y significativo para la ciudad, que fue la aprobación de nuestro Pladeco. Un Pladeco que fue realizado con una profunda convicción transformadora, con una orientación que se basó en la participación. Agradecer a las casi 200 dirigentas y dirigentes sociales que hoy día hicieron llegar una carta solicitando al Concejo en pleno, al alcalde y a los concejales que pudieran votar a favor de este Pladeco”.

“Creo que la posibilidad de contar con un instrumento situado, es decir, que vaya actualizándose de manera permanente y que esa actualización va a ser, no solamente con aspectos técnicos, sino que también con la comunidad organizada a través de espacios colectivos de discusión, es fundamental. Para esta administración la participación es un eje que da un sentido transformador al territorio. Para poder construir una política pública, innovadora, participativa en espacios que son neoliberales, con una política pública neoliberalizada, es profundamente revolucionario y, en ese sentido, nosotros estamos en esta administración pensando en hacer esa transformación que pone en el centro a la comunidad a los sujetos, a las sujetas, que reconoce las fragilidades pero que las pone como un elemento de fuerza que va construido junto con la ciudadanía. Porque si no es participativo no habríamos logrado lo que hoy día se logró, que fue justamente el apoyo transversal y lograr sostener en adelante las iniciativas, las planificaciones, la visión de ciudad que se tiene en este Valparaíso, que va a avanzar sin dejar a nadie atrás”, concluyó Meyer.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario