Buscar
Senado: Inician debate para proceso de descentralización

Senado: Inician debate para proceso de descentralización

El mensaje que implementa adecuadamente el proceso de descentralización del país, comenzó a ser analizado por la Sala del Senado, oportunidad en la que se destacó la importancia de precisar algunos aspectos, antes de la llegada de los gobernadores regionales.

El proyecto se inserta dentro del proceso de descentralización que se está desarrollando en el país, a partir de la entrada en vigencia de las leyes 21.073 y 21.074, que regulan, entre otros aspectos, la elección de gobernadores regionales y fortalecen la regionalización del país, respectivamente.

Durante la implementación de este proceso se detectaron una serie de elementos que no quedaron lo suficientemente claros, motivo por el cual «se consideró necesario introducir adecuaciones que hagan plenamente efectivas y eficaces las disposiciones contenidas en las leyes antes señaladas».

En esa línea, en junio del año pasado, se constituyó la Mesa Técnica de Descentralización, la cual sugirió una serie de perfeccionamientos a la legislación vigente, entre ellos: la definición, evaluación y revocación de competencias y el silencio administrativo (en asuntos de transferencia propiamente tales).

Así como las comisiones de servicio, la resolución de controversias, la relación entre los gobiernos regionales con los otros órganos de la Administración del Estado y la unidad de control (en materias relacionadas a estructura y organización).

La senadora Luz Ebensperger, encargada de informar sobre la iniciativa ahondó en los objetivos del texto legal y precisó que se escuchó a diferentes autoridades, académicos y representantes de diversas instituciones para la llamada “ley corta”.

Indicó que el proceso de descentralización ha sido valorado, pero «se han detectado nudos críticos, por lo que se formó una mesa técnica transversal para dar solución e indicó que todos los miembros de la Comisión de Gobierno, están llanos a perfeccionar el proyecto y lamentó que los parlamentarios no tuvieron participación en la mesa técnica».

Luego, el senador Francisco Chahuán, lamentó que un proyecto de su autoría, con las mismas características y que fue presentado «con bastante antelación al mensaje, con apoyo transversal, no prosperó» y por ello, llamó al Ejecutivo a reconocer el trabajo parlamentario. “Este es un proyecto que llegó tarde y lo que uno pide es generosidad para enfrentar estos temas”.

El senador Claudio Alvarado, por su parte, aclaró que este es un proyecto que está dentro del contexto de la ley sobre descentralización. “Valoro el trabajo del Ejecutivo en la implementación, donde se identificaron las competencias, se decretaron y a las regiones se les traspasó Fosis, Sercotec y Corfo, y los ministerios de Transporte y de la Vivienda”.

noticias relacionadas

Senadora Isabel Allende Bussi: “Continuaremos apoyando a los Servicios Sanitarios Rurales para la entrega de mejores ...
$981 millones de deuda previsional, 327 trabajadores afectados, persecución laboral, fugas de gas; la dramática situa...
Diputado Cuello responde a Viña Bus: “Emplazo a la empresa a transparentar cual es el monto de los subsidios y cuanto...
Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) condena trama de corrupción del caso Audios: "Tenemos total rechazo ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo