“Bloqueo comercial a las pymes”. Por Asociación gastronómica y cultural BarrioPoniente de Viña del Mar

El retroceso a la Fase 2 y la cancelación de los fuegos artificiales se han convertido en el golpe final para muchos emprendedores,
Después de estar más de 8 meses sin permiso para funcionar, después de invertir en los locales para adaptar los protocolos sanitarios al momento de pasar a la Fase 3, después de re-incorporar a los trabajadores suspendidos en la AFC, después de todo esto se nos avisa que retrocedemos a la Fase 2, noticia devastadora para el rubro gastronómico y turístico en general.

Durante el periodo que nos matuvimos cerrados gastamos recursos y tiempo en capacitarnos para adaptar nuestros locales para enfrentar esta pandemia.

No estamos de acuerdo con esta medida para nada, en nuestra agrupación BarrioPoniente, que reúne mas de 50 comercios gastronómicos de la zona mas turística de Viña del Mar, se cumplen los protocolos perfectamente y llevamos un registro de todos los clientes que nos visitan y no hemos tenido ningún caso de Coronavirus, tampoco entre los trabajadores ni entre nuestros proveedores.

Los clientes también han sido súper participativos en el cumplimiento de los protocolos por lo que también el pequeño comercio sirve como plataforma informativa para la difusión de las medidas de seguridad para enfrentar la pandemia.

En cambio, centros comerciales, supermercados, bancos, AFP, empresas de telecomunicaciones, por mecionar a algunos, no han estado a la altura de la situación, generando instancias en donde se originan grandes aglomeraciones de gente, facilitando el contagio entre las personas. Además mencionar de que los propios trabajadores de estas empresas han denunciado que no se cumplen con las medidas sanitarias mínimas ni para ellos.

Lo que es el colmo es que no se cumplan las medidas en las instituciones estatales como el Registro Civil, la Tesoreria General, el Servicio de Impuestos Internos, etc. Donde queda demostrada la falta de gestión y la incapacidad de parte de ellos para enfrentar la emergencia sanitaria que estamos sufriendo.

Es por esto que hacemos un llamado a las autoridades sanitarias a que re evalúen la medida y que dejen de proteger a las grandes empresas y las grandes instituciones, que han tenido una participación nefasta en el combate al virus y más que un aporte han sido obstáculo para terminar con la pandemia.
Como rubro gastronómico volvemos a hacer un llamado a la gente a que sigan cumpliendo las medidas sanitarias para que ojalá lo antes posible volvamos a la normalidad y logremos superar esta pandemia

Asociación gastronómica y cultural BarrioPoniente de Viña del Mar

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario