Comisión de Hacienda del Senado despachó a la Sala el reajuste al sector público

En condiciones de ser remitido a la Sala a partir de las 23 horas, quedó el proyecto, en segundo trámite, que otorga un reajuste de remuneraciones a los trabajadores del sector público, junto con otros beneficios.

Ello, luego que la Comisión de Hacienda concluyera esta noche, cerca de las 22:30 horas, el despacho de la iniciativa en particular introduciendo diversas modificaciones.

El texto legal considera un reajuste escalonado para los trabajadores y trabajadoras de la administración pública y un bono especial Covid-19 para el personal de la salud en el marco de la emergencia sanitaria, además de otro beneficio de término de conflicto para los trabajadores con remuneraciones inferiores a 2 millones de pesos.

En la primera parte, la instancia escuchó al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, los representantes de los diversos gremios de funcionarios públicos y luego se abocó al debate de la propuesta que cuenta con urgencia de “discusión inmediata”, es decir, de 6 días para ser tramitada en cada rama legislativa.

En la oportunidad, el mayor debate se produjo a raíz de las normas misceláneas, con lo cual, la instancia abrió un espacio de conversaciones con el Ejecutivo para lograr una propuesta que lograra superar las diferencias en materia de compromisos con los asistentes de la educación, trabajadoras VTF y manipuladoras de alimentos, entre otras. Otro de los temas que concitó el debate fueron las disposiciones relativas a las facultades que se entregaron al director del Sename y las que establecen seguros para los policías.

Tras un receso, la Comisión de Hacienda, durante la tarde, retomó el debate y el Ejecutivo presentó las indicaciones patrocinadas por los senadores de la Comisión con los siguientes puntos:

-El Ministerio de Hacienda informará al 31 de enero de 2021, cómo se entregará el Bono Especial de emergencia para los trabajadores de salud.

  • El Ministerio de Hacienda informará al 31 de enero de 2021 sobre el personal que se desempeña en los jardines infantiles y que accederá al reajuste (VTF). Adicionalmente, al 31 de marzo el Ejecutivo comprometió la presentación de un proyecto de ley en esa línea.
  • Además, se logró una redacción de acuerdo en materia de asistentes de la educación y para los funcionarios mayores de 75 años
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario