Opinión

“Homenajear ” a los muertos por Covid-19 y a los trabajadores de la salud con ruido de sirenas de buques, de bomberos y campanas de iglesia. Por Plataforma Pirotecnia Cero Chile

Cómo plataforma Pirotecnia Cero Chile hacemos un sentido homenaje a las y los trabajador@s de la salud , y a tod@s l@s fallecid@s por Covid-19. Estamos de acuerdo es ese homenaje, sin embargo, no creemos que sea necesario hacer sonar sirenas de buques, de bomberos y/o campanas de iglesia para eso.
Tenemos que respetar también a tod@s aquell@s enferm@s de Covid que se encuentran en residencias sanitarias en el centro de Valparaíso, cercanos a los buques y a las compañías de bomberos. Una de las secuelas del virus son las jaquecas recurrentes, y el ruido provocado por las sirenas de los buques y los bomberos , aún cuando sea por unos minutos les afectará. Los mismo para las personas TEA y los animales que sienten pánico con ese tipo de alarmas (porque para eso fueron creadas las sirenas). A much@s porteñ@s les afecta la sirena de los días jueves a las 12.30, que no dura más de 1 minuto.
A todo aquello, debemos sumar la posibilidad cierta que se lancen fuegos artificiales “caseros” , tal como ocurrió en muchas comunas del país durante y después de la fiesta navideña. En consecuencia, sumar más ruido a todo el que habrá ,a pesar de estar suspendida la fiesta pirotécnicas oficial, no nos parece una buena idea. Es cambiar un ruido por otro.
Si queremos homenajear a l@s trabajador@s de la salud y a los que ya no están, podemos hacerlo en un “silencio recogedor” y como reflexión. No necesitamos meter más ruido!
Por lo tanto, hacemos un llamado a la Armada de Chile, a Bomberos, a la Iglesia y a cualquier otro medio que tenga la idea de hacer sonar sirenas a qué se medite la medida, y se contemple el beneficio de tod@s y de la mayoría de l@s porteñ@s, incluyendo a tod@s los animales de la ciudad (silvestre y urbanos)

Equipo Pirotecnia Cero Chile
www.pirotecniacero.cl
linktr.ee/pirotecniacerochile
pirotecniacerocl@gmail.com