Diputados RN valoran envío de proyecto que crea la Defensoría de las Víctimas anunciado este domingo en La Moneda

• La iniciativa del Ejecutivo contempla el fin de las Corporaciones de Asistencia Judicial, las que se transformarán en el organismo que abordará líneas de acción ligadas a: Asuntos Civiles, Laborales y de Familia; Defensoría de Víctimas de Delitos, Programas Especializados y Derechos Humanos.

Los diputados de Renovación Nacional Sebastián Torrealba, Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida y Andrés Longton, celebraron el envío al Congreso del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de Víctimas de Delitos, hecho que fue anunciado por el Presidente Sebastián Piñera, en una ceremonia en La Moneda este domingo.

La iniciativa del Ejecutivo contempla el fin de las Corporaciones de Asistencia Judicial, las que se transformarán en el organismo que abordará líneas de acción ligadas a: Asuntos Civiles, Laborales y de Familia; Defensoría de Víctimas de Delitos, Programas Especializados y Derechos Humanos.

“Hoy hemos dado un gran paso para la justicia de nuestro país. Ingresamos un proyecto de ley que le da protección a las víctimas de la violencia. Con esta iniciativa les entregaremos defensoría de calidad, y así nunca más queden solos al albedrío de los delincuentes”, sostuvo el jefe de bancada Sebastián Torrealba.

Por su parte, el diputado Gonzalo Fuenzalida -uno de los principales impulsores de esta iniciativa-, recordó que varios de los parlamentarios que como él, acudieron hoy a La Moneda o estuvieron presentes de manera telemática “hemos trabajado durante muchos años para que este proyecto viera la luz”.

“Este proyecto viene a hacer justicia y dará acceso universal a todas las víctimas. Aquí no hay letra chica. Todas las personas que sufran delitos violentos en Chile van a tener, igual que ese delincuente, un abogado que defienda sus derechos. También van a tener sicólogos que les ayude a reparar ese daño que le causó la delincuencia, porque la persona que vive la delincuencia, que su familia vive un homicidio, que vive abusos sexuales, que vive asaltos en sus casas, no es una persona que sigue viviendo normal. Afecta su vida y la de su familia”, añadió el legislador, quien también agradeció al Presidente Piñera que haya decidido enviar la iniciativa al Congreso.

La diputada Paulina Núñez, en tanto, expresó que con el anuncio del Mandatario, “el Estado empieza a pagar una deuda histórica que existía con las víctimas en nuestro país. (…) Y es este gobierno el que ha ingresado un proyecto cumpliendo su compromiso”.

“Lamentablemente y durante mucho tiempo eran solamente los delincuentes los que contaban con un abogado para que los pudiera defender. Hoy son las víctimas las que van a tener esa tranquilidad, incluso si sufren un delito de alta connotación social, teniendo que concurrir solas a un tribunal. No va a haber distingo de quién pueda pagar un abogado para defender sus derechos, ni va haber distingo de las víctimas dependiendo del delito que hayan sufrido o de dónde provengan”, añadió.

En esa línea, el legislador Andrés Longton sostuvo que a su juicio “el Presidente (Piñera) tomó conciencia respecto a la indefensión que están viviendo las víctimas y hoy presenta este proyecto, lo que es valorado por el país entero, principalmente por parte de aquellos que no están en condiciones de pagar un abogado y que, en caso de convertirse en víctimas, terminan en la más absoluta desprotección por parte del Estado”.

“Este organismo va a contribuir de muy buena manera a mejorar el sistema de justicia en su conjunto, ya que las víctimas van a poder impetrar y hacer valer en las distintas instancias todas sus demandas y todos los derechos que de alguna manera pueden ser conculcados al no tener una defensa adecuada”, finalizó.

“Empezamos el año con una muy buena noticia para las víctimas del terrorismo y la violencia en La Araucanía y en la Macrozona Sur del país. Es una necesidad muy sentida, porque vemos a diario como son vulneradas en sus derechos, siendo víctimas de delitos de robos, amenazas, incendios, ataques armados y homicidios, debiendo enfrentar procesos judiciales donde sus victimarios tienen defensa proporcionada y pagada por el estado, mientras ellos quedan en el completo abandono”, señaló el diputado Miguel Mellado.

El proyecto contempla el fin de las Corporaciones de Asistencia Judicial, las que se transformarán en el organismo que abordará líneas de acción ligadas a: Asuntos Civiles, Laborales y de Familia; Defensoría de Víctimas de Delitos, Programas Especializados y Derechos Humanos.

“Pedimos la creación de este servicio, para acompañar jurídicamente a las víctimas, con una defensa de calidad, que permita perseguir a los responsables de manera efectiva. Muchas veces las víctimas del terrorismo en La Araucanía concurren a la fiscalía para ver con mucha impotencia, como sus causas son cerradas o bien deben incurrir en gastos para contratar un abogado que los represente y lograr resultados que les permitan reparar en algo el daño causado”, comentó el legislador.

El parlamentario destacó además la incorporación de asistencia psicológica en la iniciativa. “El proyecto también contempla el apoyo psicológico para las víctimas, un acompañamiento indispensable cuando una persona y su familia sufren la violencia, lo que les permitirá ir poco a poco reparando el daño que provoca ser víctima de un delito. Espero que el proyecto avance, y estaremos como bancada de Renovación Nacional empujando con fuerza para que se convierta en ley”, señaló Mellado.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario