Valparaíso

16°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Asignación de fondos para ITL “está al borde de la corrupción” según senador Girardi

Asignación de fondos para ITL “está al borde de la corrupción” según senador Girardi

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El senador Girardi endureció sus términos para referirse al proceso de licitación que asignó US$193 millones a un consorcio de EE. UU. Desechando la propuesta de las universidades y empresas chilenas. “Es un acto vendepatria”, acusó el parlamentario.

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos y miembro de la Comisión de Minería del Senado, subió el calibre de sus dichos tras conocer los detalles del proceso de evaluación seguido por Corfo para asignar US$ 193 millones de dólares para crear e implementar el Instituto de Tecnologías Limpias (TLI) en Antofagasta.

Dicho monto – “el más alto destinado a Ciencia en la historia del país”, según Girardi- fue adjudicado al consorcio Associated Universities (AUI) compuesto por nueve universidades de EE. UU. y tres chilenas (UDD, USS, Autónoma), ligadas a importantes militantes históricos de la UDI.

En el camino quedó la Asociación para el Desarrollo del ITL (Asdit) en que participa la Corporación Alta Ley -que reúne a 11 universidades chilenas: de Chile, U. Católica, U de Santiago, de Concepción, U. Santa María, de Valparaíso, UC del Norte, Tarapacá, Atacama- empresas mineras y de energía del norte, industriales de la zona y 60 proyectos locales. También quedaron a la vera Fundación Chile y Plataforma Fotovoltaica, por no cumplir los requisitos previos.

El senador Girardi señala que “evaluar estos proyectos es muy complejo y por ello se contrató a una empresa internacional que cuenta con el personal competente para hacer esa labor y ellos calificaron con un puntaje superior a las universidades chilenas por sobre las americanas”.

Sin embargo, el senador agrega que “Corfo creó una segunda instancia evaluativa que para la magnitud del tema eran funcionarios de cuarta categoría: jefes de gabinetes, abogados de la fiscalía que pese no tener las competencias necesarias le dieron mayor puntaje al consorcio norteamericano”.

La tercera instancia evaluativa, y en este caso dirimente, fue el Consejo de Ministros, pero varios de los secretarios de Estado debieron ser subrogados por sus subsecretarios ya que tenían algún tipo de vínculo con las casas de estudios superiores involucradas.

“Ninguno de ellos es experto en la materia -no tiene porque, serlo- y sin tener el conocimiento necesario le dieron más puntaje al consorcio de EE. UU., que incluye a la UDD y la USS, dañando así al país y la soberanía de Chile”, afirma el parlamentario PPD.

Y si el proceso de evaluación fue raro, la etapa de asignación fue más extraña aún.

‘ENTRE PASCUA Y AÑO NUEVO’

Girardi recuerda que “los rectores de las universidades chilenas nos advirtieron a la Comisión de Minería y del Futuro que se darían a conocer el ganador de la licitación en la mañana del 24 de diciembre. Como dice el dicho ‘entre Pascua y Año Nuevo’, pasando piola, que nadie se entere”.

El parlamentario agrega que “la comisión me mandató a hablar con el director ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas (UDI) para solicitarle que suspendiera la asignación e invitarlo a clarificar la situación, a la Comisión Desafíos del Futuro a las 15.00 horas del 4 de enero”.

Girardi señala que “la idea era tener un proceso trasparente, limpio y que se evitarán dudas y sospechas, pero estas se acrecentaron al enterarnos, poco antes de la reunión, que la asignación se había hecho en la mañana: entre gallos y medianoche”.

El senador afirma que “este es uno de los procesos más vergonzosos que se ha visto en el país. Está al borde de la corrupción. El mayor presupuesto de ciencias que ha tenido el país va a quedar en manos extranjeras y Chile no podrá generar capacidades propias”.

Y agrega que “están echando abajo la posibilidad que Chile sea líder en hidrogeno verde, energías renovables, en muchas materias. Claramente, esta es una actitud vendepatria y atentan contra la soberanía nacional porque no confían en las universidades chilenas, en los científicos chilenos, en los mineros chilenos…no confían en los chilenos”.

El legislador reiteró que pedirán una sesión especial del Senado, apoyarán la comisión investigadora de la Cámara de Diputados y acudirán a la Contraloría, “porque se trata de dineros públicos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links