Cambio de Gabinete: Diputados RN destacan trabajo de ex ministros Monckeberg y Walker y les agradecen por “poner su material político en favor del proceso constituyente”

Los legisladores Sebastián Torrealba, Karin Luck y Diego Schalper destacaron las cualidades de los nuevos ministros de Agricultura y Segpres, María Emilia Undurraga y Juan José Ossa, respectivamente, este último ex subsecretario de la cartera.

Los diputados de Renovación Nacional agradecieron el trabajo de los ahora ex ministros de Agricultura y de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Antonio Walker y Cristián Monckeberg, quienes hoy dieron un paso al costado para postular a un cupo en la Convención Constitucional y cuyos cargos serán ocupados por María Emilia Undurraga y Juan José Ossa, respectivamente.

En este sentido, el jefe de bancada RN Sebastián Torrealba destacó el trabajo del ex ministro Monckeberg, tanto en la Segpres como en las carteras de Vivienda y Desarrollo Social, señalando que su labor fue “fundamental para este Gobierno”.

“Tenemos que agradecerle el haber puesto su material político en favor del proceso constituyente y también de RN. No me cabe duda de que con la salida de Cristián, se vienen tiempos mejores para Renovación Nacional, y eso lo hace una buena noticia para nuestro partido”, sostuvo Torrealba.

El jefe de bancada también se refirió al ministro Ossa, de quien señaló que a su juicio “es un profesional de primer nivel, mejor persona, y tiene unas capacidades políticas muy potentes, y creo que lo va a hacer muy bien en el Ministerios de la Secretaría General de la Presidencia”,

“Tiene tres objetivos principales: sacar adelante la reforma a las pensiones, la agenda de seguridad ciudadana, la reforma a FONASA e Isapres, y terminar de tramitar todos aquellos proyectos que tienen que ver con la agenda antiabusos que son las prioridades de nuestra bancada. Así se lo vamos a hacer saber al ministro y no tengo dudas de que lo va a hacer muy bien, al igual que la ministra Undurraga”, sostuvo.

Por su parte la subjefa de bancada RN Karin Luck, expresó que se trata de un cambio de gabinete que “estábamos esperando, pues hace tiempo esperábamos que varios ministros y subsecretarios renunciaran para postular a constituyente. Siempre esperamos que fueran más. (..) Yo creo que el ex ministro Monckeberg, como el ex ministro Walker van a hacer una excelente campaña como constituyente, igual que los subsecretarios que renunciaron”.

Respecto de los nuevos ministros Ossa y Undurraga, la parlamentaria destacó las cualidades profesionales de ambos, en particular del nuevo ministro Segpres, de quien sostuvo que hizo un excelente trabajo mientras fue subsecretario de esa cartera. “Ha sido uno de los mejores que hemos tenido en la Segpres, así que no dudo que vamos a seguir trabajando muy bien junto a él”, dijo.

Quien también se refirió al nuevo ministro Segpres es el diputado Diego Schalper, de quien sostuvo que ve “con muy buenos ojos que ya se está instalando, bastante evidente, una renovación de la centro derecha donde nuevos rostros están asumiendo cargos de responsabilidad”.

“Lo mismo sucede con el ministro Walker que le cede su paso a una persona joven. Me alegro que Juan José Ossa sea parte de esa nueva generación que le tocará liderar a esta centro derecha post Piñera que se va a empezar a instalar y que tiene que guiar al sector en los desafíos que vienen para adelante”, finalizó.

FEDEFRUTA

Como una persona con un entendimiento importante de las necesidades del agro gracias a su experiencia como directora de Odepa, califica Fedefruta a la nueva Ministra de Agricultura María Emilia Undurraga, quien reemplaza desde hoy en el cargo a Antonio Walker Prieto.

“María Emilia representa a la nueva generación del agro que toma las riendas de un sector estratégico para el empleo y el desarrollo económico de las regiones”, comentó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. “El haber encabezado previamente la oficina de estudios del Minagri, le ha facilitado un diagnóstico objetivo de las principales brechas de todos los rubros agrícolas, incluyendo por supuesto la fruticultura de exportación, que en este momento se encuentra en plenas cosechas de sus principales especies, y enfrentando los desafíos de la crisis hídrica y la pandemia”.

Undurraga ha sido una de las principales impulsoras de la Política Nacional de Desarrollo Rural, “con una fuerte sensibilidad social hacia el mundo del campo y conocimiento de las problemáticas rurales y de los agricultores”, enfatizó Valenzuela. “Tiene un dominio de las políticas públicas del agro y como ministra podrá materializarlas”.

Por ese motivo, es que Fedefruta espera seguir trabajando con el Ministerio de Agricultura y su nueva titular, y se pone a disposición de la Undurraga para sacar adelante el trabajo de esta y las próximas temporadas. “Entre nuestros principales desafíos están la definición de políticas públicas para abordar el déficit hídrico, el garantizar el abastecimiento durante la crisis sanitaria, la inversión en tecnologías, la apertura y profundización en los mercados”, planteó el presidente del gremio.

Jorge Valenzuela también aprovechó la oportunidad para destacar la labor de Antonio Walker como Ministro de Agricultura, y desearle lo mejor “en los pasos que decida tomar de ahora en adelante”, concluyó Valenzuela. “Con su gestión, Walker visualizó la importancia del agro en el mundo urbano y la clase política, logró darle prioridad a las acciones necesarias para el desarrollo del rubro, y fue absolutamente clave al momento de colocar a la agricultura como rubro estratégico durante la pandemia, lo que permitió garantizar el abastecimiento a la población”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario