Buscar
Se retoma la sesión en el Congreso para certificar el triunfo presidencial de Biden

Se retoma la sesión en el Congreso para certificar el triunfo presidencial de Biden

Después de una tarde de violencia y caos que obligó a suspender la sesión conjunta del Congreso durante horas, el vicepresidente de Estados Unidos y titular del Senado, Mike Pence, retomó hoy la sesión que debe certificar el resultado del Colegio Electoral y el triunfo presidencial del opositor Joe Biden.

«Los que irrumpieron aquí no ganaron, esta sigue siendo la casa del pueblo. Volvamos a trabajar», sentenció Pence y dio por reiniciada la sesión en el Senado, donde al momento del asedio y el ataque al Capitolio, los legisladores estaban debatiendo la primera de las objeciones de un grupo de republicanos a los resultados presidenciales.

El primero en hablar fue el jefe de la bancada republicana, Mitch McConnell, según mostró el canal de noticias CNN. «No cederemos ante las amenazas y la intimidación», aseguró el dirigente que fue crucial para el Gobierno de Trump en estos años, pero que hoy fue un ferviente defensor del resultado electoral.

Con la reactivación de la sesión, se espera que se cuenten los votos del Colegio Electoral de cada uno de los 50 estados del país y, al final, se proclame a Biden como ganador. Sin embargo, aún no está claro si el grupo de legisladores aliados de Trump mantendrán su plan de retrasar la votación final con objeciones a los resultados en los estados donde el mandatario denunció sin éxito judicial un fraude que no pudo demostrar. Si esto sucede, la sesión podría durar varias horas a lo largo de la madrugada. Sin embargo, algunos de estos legisladores republicanos rebeldes ya anunciaron que cambiaron de posición tras los eventos violentos del día de hoy.

BUSH

El expresidente de Estados Unidos George W. Bush afirmó que el asalto del Capitolio por parte de simpatizantes del mandatario Donald Trump fue el producto de “una visión enfermiza y desgarradora”, propia de una “república bananera”. “Estoy consternado por el comportamiento imprudente de algunos líderes políticos desde las elecciones y por la falta de respeto mostrada hoy hacia nuestras instituciones, nuestras tradiciones y nuestra aplicación de la ley”, dijo Bush en un comunicado.

“Es una visión enfermiza y desgarradora; así es como los resultados de las elecciones se resuelven en una república bananera, no en nuestra democracia”, subrayó el exmandatario, según las agencias de noticias AFP y Europa Press. De acuerdo con Bush, el “violento asalto al Capitolio” fue efectuado por personas “cuyas pasiones fueron inflamadas por falsedades y falsas esperanzas”, y los incidentes pueden “dañar” la “reputación” del país.

“En Estados Unidos es responsabilidad fundamental de cada ciudadano patriota defender el orden y la ley; para aquellos descontentos con los resultados de las elecciones, nuestro país es más importante que los políticos de cada momento”, indicó. “Dejemos que los funcionarios electos cumplan con sus responsabilidades y representen nuestras voces en paz y con seguridad”, añadió Bush.

CLINTON

“Hoy enfrentamos un asalto sin precedentes a nuestro Capitolio, nuestra Constitución y nuestro país”, dijo Clinton en una serie de mensajes en Twitter. Sostuvo que “el asalto fue alimentado por más de cuatro años de políticas envenenadas que difundieron información falsa deliberada, sembraron desconfianza en el sistema y enfrentaron a los estadounidenses entre sí”. “El fósforo fue encendido por Donald Trump y sus facilitadores más ardientes, incluidos muchos en el Congreso, para anular los resultados de una elección que perdió”, subrayó el exmandatario.

A juicio de Clinton, “la elección fue libre, el recuento fue justo y el resultado es definitivo”, por lo que llamó a “completar la transferencia pacífica del poder que exige la Constitución”. “Si eso es lo que realmente somos, debemos rechazar la violencia actual, pasar la página y avanzar juntos, honrando nuestra Constitución, manteniéndonos comprometidos con un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, agregó.

OBAMA

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama afirmó que “la historia recordará con razón la violencia de hoy en el Capitolio, incitada por un presidente en funciones (Donald Trump) que continuó mintiendo sobre el resultado de una elección legal”. Esta tarde del miércoles representó “un momento de gran deshonra y vergüenza para nuestra nación, pero estaríamos engañándonos a nosotros mismos si lo tomáramos como una sorpresa total”, dijo Obama en un comunicado que publicó esta noche en sus cuentas en redes sociales.

El antecesor de Trump sostuvo que “desde hace dos meses, un partido político y el ecosistema de medios que lo acompaña, con demasiada frecuencia no estuvieron dispuestos a decirles la verdad a sus seguidores”. Según Obama, esa verdad es que la del 3 de noviembre pasado “no fue una elección particularmente reñida y que el presidente electo Joe Biden tomará posesión el 20 de enero”.

Esa “narrativa de fantasía se disparó cada vez más desde la realidad y se construyó tras años de resentimientos sembrados; ahora estamos viendo las consecuencias, azotadas en un violento crescendo”, indicó. “En este momento, los líderes republicanos tienen una opción clara en las cámaras profanadas de la democracia: pueden continuar por este camino y seguir alimentando los neumáticos furiosos o pueden elegir la realidad y dar los primeros pasos para extinguir las llamas; pueden elegir Estados Unidos”, exhortó.

Obama destacó que se sintió “alentado” al ver a “muchos miembros del partido del presidente hablar enérgicamente hoy” y agregó que el país necesita “más líderes como esos, ahora mismo y en los días, semanas y meses venideros, mientras el presidente electo Biden trabaja para restaurar un propósito común” en la política estadounidense.

POSIBLE DESTITUCIÓN

Tras una jornada de violencia y caos que el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, no condenó, legisladores, gobernadores, analistas y medios de comunicación barajaban la noche del miércoles dos opciones para remover al mandatario apenas dos semanas antes de tener que entregar el poder: un nuevo juicio político o activar la enmienda constitucional 25.

La primera en plantear en nuevo juicio político contra el mandatario fue la congresista demócrata Ilhan Omar: «Donald Trump debe ser juzgado por la Cámara de Representantes y removido del cargo por el Senado estadounidense. No podemos permitir que siga en el cargo, es una cuestión de preservar nuestra República y cumplir nuestro juramento.»

Varios colegas de la cámara baja se sumaron al igual que los gobernadores de Illinois y Vermont, los demócratas J. B. Pritzker y Phil Scott. Otros congresistas y analistas, en cambio, propusieron activar la enmienda constitucional 25. “Querido vicepresidente Mike Pence: Necesitas comenzar la 25ª Enmienda. Trump está separado de la realidad”, escribió en Twitter el congresista demócrata Ted Lieu. Por fuera del propio Trump, la única otra persona que puede activar la enmienda 25 es el vicepresidente Pence.

Según el artículo cuatro de la enmienda, cuando el vicepresidente y una mayoría de los principales funcionarios del Poder Ejecutivo o de otro cuerpo como el Congreso transmiten al presidente pro tempore del Senado y al presidente de la Cámara de Representantes una declaración escrita que establece que el presidente no está en condiciones de ejercer sus poderes y ocupar su cargo, «el vicepresidente asumirá de inmediato los poderes y las obligaciones del cargo como presidente interino».

A diferencia del artículo tres de la enmienda, que habilita al propio presidente a entregar provisoriamente el poder a su vice -por ejemplo, en caso de tener que ser operado con anestesia total como le sucedió a Ronald Reagan durante unas horas en 1985- nunca un vicepresidente activó el artículo cuatro para asumir la Presidencia de manera interina. Cualquiera de las dos opciones implicaría un giro dramático para el Partido Republicano a solo dos semanas de que se concrete el traspaso de mando al presidente electo, el demócrata Joe Biden.

TWITTER Y FACEBOOK

“Como resultado de la situación violenta sin precedentes y en curso en Washington, hemos requerido la eliminación de tres tweets” en la cuenta del mandatario, informó la red en un hilo en su cuenta oficial Seguridad Twitter. “Esto significa que la cuenta @realDonaldTrump se bloqueará durante 12 horas después de la eliminación de estos tweets” y si los mensajes cuestionados no son retirados, “la cuenta permanecerá bloqueada”.

Twitter no especificó cuáles son los mensajes objetados del presidente, que durante la jornada escribió varias veces en la red social, ratificando su opinión de que fue víctima de un fraude electoral, atribuyendo a este supuesto motivo los disturbios de esta tarde en Washington y cuestionando al vicepresidente, Mike Pence, por reconocer el triunfo del presidente electo, Joe Biden.

“Estas son las cosas y los eventos que suceden cuando una victoria electoral sagrada y aplastante es despojada de manera tan brutal y sin ceremonias a los grandes patriotas que fueron mal e injustamente tratados durante tanto tiempo”, escribió Trump mientras aún estaban en curso los disturbios que causaron la muerte de una persona. Poco después, Facebook anunció una decisión similar, pero por 24 horas. «Analizamos dos violaciones de nuestra política en la página del presidente Trump, que resultará en un bloqueo de 24 horas, lo que significa que él perderá la capacidad de publicar en la plataforma durante ese tiempo», informó la empresa a través de la cuenta de Twitter de su departamento de prensa.

noticias relacionadas

Ucrania derribó bombardero enemigo sobre territorio ruso
Joe Biden aseguró que integrante de su familia fue devorado por caníbales en Nueva Guinea
“Ayúdeme”: ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a México, Colombia y Brasil
Israel ataca con misiles a Irán: reportan explosiones en Siria e Irak

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo