Valparaíso

13°C
Scattered clouds

La Ligua: ya están habilitados los puntos de reciclaje de pilas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

La Municipalidad de La Ligua, a través de su Departamento de Medio Ambiente, habilitó diferentes puntos para recibir el reciclaje de pilas, uno de los productos más contaminantes. El objetivo de esta acción es evitar la disposición final de este residuo peligroso con el resto de la basura.

En efecto, una pila alcalina puede llegar a contaminar 167.000 litros de agua, ya que el 30% de su contenido está hecho de químicos tóxicos. Además, el contacto con estos metales como el mercurio, plomo, cadmio y zinc pueden provocar graves enfermedades. Por otro lado, la producción de la pila consume 50 veces más energía de la que la pila representa.

Los puntos habilitados para el depósito de pilas son: Farmacia Popular de Valle Hermoso, Almacén Central en El Trapiche, frente a la Posta, Posta de Pichicuy, Almacén El Pablito en Villa Futuro, CESFAM Raúl Sánchez Bañados y en las oficinas del Departamento de Medio Ambiente, ubicadas en Ortiz de Rozas 988.

Recomendaciones para mejorar el uso de las pilas

Reducir: la mejor solución, claro, es no utilizarlas, o hacerlo lo menos posible. A la hora de comprar un aparato, por ejemplo, se recomienda priorizar aquellos que se conectan a la red eléctrica. Además, a la larga se evita la producción misma de las pilas, la minería, el transporte y el empaquetamiento, que contaminan más que el producto como desecho.

Recargar: si no se puede evitar el uso de la pila, la mejor opción es comprar las recargables. Al momento de pagarla cuesta más, pero dura unas 300 veces más que las comunes porque tiene muchos ciclos de carga. Esto quiere decir que al utilizar una pila recargable se ahorra la contaminación de 300 pilas comunes.

Para extender la vida útil de las pilas recargables, lo ideal es descargarlas por completo antes de volverlas a cargar.

No comprar sin marca: las pilas “piratas”, que no tienen marca, no pasan por ningún control y contaminan mucho más. Las pilas primarias que cumplen con la reglamentación indican que no contienen mercurio (Hg), por lo que no se debe comprar pilas que no lo mencionen.

Desecho: una vez gastada, no se debe tirar al suelo, agua, basura ni quemarla. Tampoco se recomienda incluirlas en construcciones, ya que se han registrado casos de explosiones o grietas que permiten la liberación de todos los materiales tóxicos al ambiente.

Lo ideal es desecharla en los contenedores municipales, que por ahora es lo único disponible. Además, antes de desechar la pila se recomienda probarla en un control remoto, pues muchas veces se pueden seguir usando en elementos de menor consumo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links