Valparaíso

11°C
Overcast clouds

G5TV: Mujeres de Limache se realizan mamografías gratis

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

36 mujeres de Limache podrán acceder al beneficio gracias a un convenio colaborativo entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y la Fundación Arturo López Pérez (FALP).

Como parte de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Servicio Nacional de la Mujer y el municipio de Limache, se realizaron mamografías de forma gratuita a 36 mujeres de la comuna, esto en el marco de la campaña preventiva que busca promover la salud integral y el autocuidado, así como la detección precoz del cáncer de mama.
La realización de estos exámenes se suma al trabajo conjunto que la municipalidad viene gestionando con anterioridad, donde solo en el 2020 se hicieron más de 350 mamografías en el móvil FALP, para vecinas que lo requerían.
En ese sentido, Alcalde Daniel Morales valoró esta iniciativa, que llega a complementar el trabajo realizado por el municipio en materia de prevención de esta enfermedad: “Estamos muy agradecidos del trabajo que está realizando SernamEG, la gobernación y obviamente, la fundación Arturo López Pérez. Aquí hay un trabajo conjunto al cual se suma el municipio con la intención de poder implementar medidas preventivas en la atención de la salud de la mujer. Este convenio viene a complementar esa línea y viene a realizar y a priorizar la necesidad de que la mujer no se postergue en el punto de vista de la salud, sino que, muy por el contrario, se den importancia porque claramente teniendo mujeres que se encuentran bien en su estado de salud, bien en su estado anímico, bien socialmente, vamos a tener familias potenciadas y eso para nosotros es súper importante. Así que, sólo agradecer el operativo que hoy día se hace y ojalá que lo podamos multiplicar”.
El operativo, tiene como principales beneficiarias a mujeres que residen en lugares con acceso limitado a mamografías, que nunca se han realizado una o que no tengan el examen al día. Además, se solicita que sean mayores de 40 años, aunque pueden acceder mujeres de menos edad que tengan indicación médica, ya sean de Fonasa o Isapres.

El cáncer de mama es uno de los más frecuentes y representa a nivel nacional la mayor morbi-mortalidad. De hecho, cada año, más de tres mil chilenas se enfrentan a un diagnóstico de cáncer de mama por primera vez.
Al respecto, la directora regional de SernamEG, Vannina Masman señaló que “Se trata de un convenio que nos tiene muy contentos, porque finalmente llegamos con un operativo de salud, que es tremendamente importante para las mujeres. En total vamos a realizar durante esta semana 180 mamografías en distintos municipios y en distintas comunas, llegando a distintas mujeres. Hoy estamos con foco en las usuarias del Centro de la Mujer, pero en la comuna de Villa Alemana, por ejemplo, atendimos mujeres que durante la pandemia estuvieron trabajando en ollas comunitarias. Y así, hemos buscado mujeres que tienen características particulares y que han postergado este examen que es tremendamente importante durante el contexto de pandemia.”

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Valentina Stagno, se refirió a la importancia de realizarse este examen y de la necesidad de corresponsabilidad para poder prevenir el cáncer de mama: “Durante el 2020 disminuyó los exámenes preventivos de mamografía e incluso del PAP, producto de la crisis sanitaria y también de la falta de corresponsabilidad. Y es por ello que comenzamos este año haciendo un llamado a las mujeres a no postergarnos, vivamos la corresponsabilidad en los espacios domésticos y sociales. No posterguemos nuestra salud, nuestro autocuidado. Hoy día tenemos que generar políticas públicas con enfoque de género, y acciones como estas lo que hacen es precisamente es garantizar el acceso a la salud integral de todas las mujeres. El llamado es a hacernos la mamografía porque puede salvar la vida de una mujer”.
Es así como en la región de Valparaíso, mujeres de las comunas de San Antonio, Villa Alemana, Limache, Quillota y Llay-Llay, tendrán La posibilidad de acceder, de manera gratuita, a una moderna mamografía, que les permitirá la detección precoz de cáncer mamario. Serán 36 mujeres de cada comuna, con un total de 180 mujeres en la región.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Newsletter

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links