Valparaíso

20°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Política
  • >
  • Alcalde Jadue reconoce gestiones para recibir dineros desde empresa Itelecom, investigada en caso “Luminarias Led”. Recursos tenían como destino Festival Womad

Alcalde Jadue reconoce gestiones para recibir dineros desde empresa Itelecom, investigada en caso “Luminarias Led”. Recursos tenían como destino Festival Womad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

El caso “Luminarias Led” tiene al alcalde de Recoleta y precandidato presidencial, Daniel Jadue (PC), dando explicaciones tras el allanamiento registrado a las oficinas municipales. Hoy el diario La Tercera, informó que el Ministerio Público mantiene abierta una investigación penal por presunta corrupción contra Jadue y su abogado Ramón Sepúlveda, incluso, la autpridad comunal está en la calidad de imputado por el delito de cohecho.

Se le acusa de recibir aportes ilegales con boletas de honorarios falsas, pagadas a su asesor jurídico por la empresa Itelecom Holding SPA, entidad investigada por diferentes irregularidades en municipios del país. En entrevista con el canal 24 Horas de TVN, Jadue reconoció que hizo gestiones para conseguir un aporte de la empresa, vía Ley de Donaciones, para el festival de música Womad.

En la entrevista indicó que “cuando a nosotros el Gobierno nos dejó sin financiamiento y yo habiendo tomado conocimiento tardío de que Ramón Sepúlveda también representaba al gerente de Itelecom en causas personales, y mucho antes incluso de que se convirtiera en mi abogado, yo le digo: Oye, nos dejaron sin financiamiento del Gobierno, ¿le podís preguntar al gerente de Itelecom, que tú lo conoces -yo no lo conocía-, si está disponible para hacer una donación a la comuna por ley de donaciones culturales?. Y él hace el nexo. Es todo lo que hay en términos de la relación a través de Ramón con Itelecom”.

Una conversación telefónica interceptada y que dio origen a la investigación sobre Jadue, deja en evidencia que el abogado propuso al gerente general de Itelecom, León Lefort -hoy en prisión preventiva por el caso Luminarias Led- un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de la empresa.

DIPUTADO COLOMA

Tras el allanamiento realizado por la Brigada Antocorrupción de la PDI en la Municipalidad de Recoleta, enmarcada en el caso Luminarias, el diputado y jefe de bancada de la UDI, Juan Antonio Coloma, pidió a la Fiscalía “acelerar la investigación” y que la “corrupción en los municipios debe ser extirpada de raíz”.

El legislador recordó que, en 2018 junto a dos concejales de Recoleta “presentamos una denuncia contra el alcalde Daniel Jadue por adjudicarle en cifras evidentemente mayores al promedio del mercado a la empresa Itelcom. La Contraloría, lamentablemente, declaró inoficioso y no siguió la investigación”.

“Sin embargo, dos años después”, agregó Coloma, “la Fiscalía gracias a interceptaciones telefónicas, allana el Municipio de Recoleta y se encuentra con donaciones millonarias a la Corporación Municipal de Recoleta, la aparente entrega de recursos al alcalde Jadue, que evidentemente tienen que ser investigados”

En ese contexto, el parlamentario adelantó que se le pidió a la Fiscalía “el acelerar la investigación respecto de los hechos de corrupción existentes en el municipio dirigido por Daniel Jadue. Son hechos gravísimos que enlodan a todo el mundo municipal y que deben ser esclarecidos”.

“La corrupción en los municipios debe ser extirpada de raíz y es por eso que le hemos pedido a la Fiscalía investigar lo que ocurre en Recoleta con la empresa Itelcom, empresa evidentemente corrupta y que el día de hoy aparece operando con un municipio, en este caso, el de Daniel Jadue”, subrayó Coloma.

El jefe de bancada de la UDI recordó además que invitarán al Contralor General, Jorge Bermúdez, a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, para que explique las razones por las cuales el organismo no prosiguió con la denuncia realizada en 2018

Finalmente, Coloma afirmó que se hace urgente “aclarar todo esto, sobre todo cuando una persona que pretender ser candidato presidencial se encuentra ligado a la adjudicación de una empresa que ha hecho de la corrupción, la forma de ejercer el poder”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links