Buscar
Bancada RN pide sesión especial por Temucuicui para conocer poder de fuego y resistencia con que se encontró PDI

Bancada RN pide sesión especial por Temucuicui para conocer poder de fuego y resistencia con que se encontró PDI

Parlamentarios pidieron la presencia del Ministro del Interior, de las máximas autoridades de la policía y el Fiscal Nacional.

La bancada de diputados de Renovación Nacional solicitó al presidente de la Corporación se cite a una sesión especial para el 19 de enero con el fin de discutir los graves hechos de violencia que han afectado a la Región de la Araucanía, particularmente aquellos que cobraron la vida de un funcionario de la Policía de Investigaciones de Chile al interior de la Comunidad Temucuicui en la comuna de Ercilla mientras se desbarataba una banda dedicada al tráfico de drogas.

En este sentido, el jefe de bancada Sebastián Torrealba dijo que: «Además, queremos aprovechar la oportunidad de manifestar la preocupación por la aparente existencia de pasos vedados para la acción estatal, y conocer de parte de la autoridad gubernamental las herramientas constitucionales y legales para hacer frente a bandas dedicadas al crimen organizado y al narcotráfico. Ya basta de esta violencia a través de grupos organizados. Basta de violencia del narcotráfico. El Estado en su conjunto con todas sus instrucciones tiene que tomar cartas en el asunto»

Según la petición de los diputados RN, también se pretende «conocer el estado de la agenda legislativa de seguridad pública y del proceso de modernización de nuestras policías como elementos imprescindibles para una gestión exitosa en materia de orden y seguridad pública.
Convendría conocer de parte de la autoridad gubernamental el poder de fuego y el nivel de resistencia que encontraron los agentes policiales al ingresar a la comunidad Temucuicui, así como los recursos estatales que han sido entregados a la misma en virtud del Fondo de Desarrollo Indígena contemplado en la ley Nº 19.253″, según indica el oficio enviado al presidente de la Cámara Diego Paulsen.

Por su parte, la subjefa de bancada, Karin Luck dijo que: «En Chile No pueden existir territorios donde no pueda entrar Carabineros ni la  PDI. El Estado de Chile se tiene que hacer cargo del terrorismo que se vive en la Araucania y en especial lo que pasa en Temucuicui».

Finalmente, los parlamentarios solicitaron en la sesión la presencia del Ministro del Interior y Seguridad Pública, del General Director de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones de Chile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena; así como el Fiscal Nacional con el objeto de obtener de su parte un pronunciamiento oficial en relación a esta situación. 

En Chile No pueden existir territorios donde NO pueda entrar Carabineros ni PDI. El Estado de Chile se tiene que hacer cargo del terrorismo que se vive la Araucania y en especial lo que pasa en Temocuicui

noticias relacionadas

Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo