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Senador Jaime Quintana: “espero que se actúe mejor que el año pasado y se escuchen a más actores”

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2020, una mirada a la educación en tiempos de crisis documento de reflexión”, titula el texto que el senador Jaime Quintana entregó hoy al ministro de Educación, Raúl Figueroa, y que espera sea un insumo para la discusión en la comision de Educación durante la próxima semana.

En el documento el senador, quien es presidente de la Comisión de Educación del Senado, señala que: “las autoridades de la cartera no han atendido a la evidencia científica, desoyendo sistemáticamente las voces de la comunidad e insistiendo majaderamente durante todo el año (2020) en reinstalar el sistema escolar presencial de manera improvisada y sin real sentido pedagógico”.

Junto a lo anterior, el senador sostiene que “de acuerdo con cifras de la UNICEF, en Chile 162 mil niños, niñas y adolescentes entre 7 y 17 años no estudian”. Es más, el parlamentario declara que “si bien el 98.9% de los niños está incorporado a la enseñanza básica obligatoria, durante la enseñanza media cerca de 140 mil adolescentes abandonan el liceo, principalmente en los sectores más pobres”.

En ese sentido, argumenta que el “escenario impuesto por la pandemia exige repensar los cánones tradicionales bajo los cuales se entendía la educación en todo el mundo. Las escuelas están cerradas, las salas de clases vacías, los patios y pasillos en silencio; profesores, alumnos, padres y madres están en casa. La reapertura gradual de las escuelas ha operado de manera irregular y no sabemos realmente qué pasara durante el año lectivo. Miles de familias viven en condiciones de vulnerabilidad y la incertidumbre general es la norma”.

Sobre el documento entregado a la máxima autoridad de Educación, Quintana expresó que “aspira a ser un insumo más en la conversación que tendremos en la comisión la próxima semana con el ministro Raúl Figueroa y los subsecretarios, donde esperamos que el Gobierno escuche más, no solo a los actores del mundo político, sino que a los actores del mundo académico y muy especialmente a los dirigentes sociales. Este año no vamos a tener un contexto óptimo para las clases presenciales, por lo que espero que se actúe mejor que el año pasado y se escuchen a más actores”.

En el texto también se describen nuevas metodologías de educativas y de aprendizaje, diagnóstico de las condiciones de los estudiantes sometidos a fuertes presiones por las evaluaciones numéricas, la situación de las escuelas en pandemia, certificación de las y los docentes, entre otros aspectos.

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