Valparaíso

13°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Nacional
  • >
  • Tras fiestas clandestinas, Zapallar y Cachagua retroceden a Transición. Plan “Paso a paso” modifica y endurece algunas medidas. 3.970 casos nuevos y 66 fallecidos a nivel nacional

Tras fiestas clandestinas, Zapallar y Cachagua retroceden a Transición. Plan “Paso a paso” modifica y endurece algunas medidas. 3.970 casos nuevos y 66 fallecidos a nivel nacional

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Un número importante de comunas en el país retrocedió en el plan paso a paso. En la Región de Valparaíso, lo más llamativo corresponde a la comuna de Zapallar que retrocede a Transición tras las diversas fiestas masivas clandestinas realizadas en la comuna, que han derivado en un importante número de contagios. La medida comenzará a ser aplicada desde este jueves a las cinco de la mañana.

En cuanto al resto de la región, se mantiene la transición en La Ligua, Concón. Villa Alemana, Quilpué, Viña del Mar, Valparaíso, Casablanca y San Antonio.

“Significa un aumento en la población que estará en Cuarentena (Paso 1) a partir de esta semana”, explicó el Ministro Enrique París, entregando el detalle de las razones que significa endurecer estas medidas.

“El Plan Paso a Paso tendrá cambios a partir del jueves 14 desde las 05:00 horas y considera Cuarentena más estricta, pero acotada, Transición más estricta, simplificación de permisos de Comisaría Virtual y actividades al aire libre en Cuarentena y Transición”, explicó la subsecretaria Paula Daza. Se trata de cambios restrictivos, principalmente para los Pasos 1 (Cuarentena) y 2 (Transición).

La subsecretaria Katherine Martorell explicó las medidas sanitarias aplicadas, las que comenzarán este jueves a las 5 de la mañana.

ACTUALIZACIÓN POR EVIDENCIA
Sabiendo que la evolución de la pandemia es dinámica, se deben realizar esfuerzos por dar, dentro de lo posible, mayores grados de certeza a la población.Las cuarentenas van perdiendo su efectividad a medida que se extienden. La transmisión aérea (aerosoles) es mayor al que se pensaba inicialmente y debe ser considerado en las medidas de control. Por esto, las actividades o eventos sociales, sobre todo en residencias particulares y otros lugares cerrados, se presentan como un foco de mayor riesgo de contagio.

¿CUÁLES SON LOS 5 CAMBIOS PRINCIPALES DEL PLAN?

  1. Cuarentenas más estrictas, pero acotadas: Máximo 4 semanas consecutivas y con restricción de Permisos Únicos Colectivos
  2. Transición más estrictas, con aforo de máximo 5 personas en reuniones sociales de lunes a viernes
  3. Simplificación de los permisos de Comisaría Virtual: permisos de dos horas y de libre disposición, sin especificar motivo
  4. Actividades al aire libre en Cuarentena y Transición: Banda horaria “Elige Vivir Sano” para realizar actividad individual al aire libre, sin usar auto ni transporte público (07:00 a 08.30 horas)
  5. Apertura de jardines infantiles y salas cuna desde Transición.
  6. Cambio en la forma de medir aforo de centros comerciales: de acuerdo al espacio destinado a atención de público.
  7. Se prohíbe venta y consumo de alimentos a clientes dentro de Centros Comerciales en Transición (salvo a empresas de delivery).
  8. Nuevas condiciones de operación para restaurantes y análogos: máximo de personas por mesa y sin ningún tipo de música.
  9. Diferentes aforos y condiciones de funcionamiento para diferentes tipos de eventos, según el riesgo de cada uno y su posible mitigación.
  10. El Paso 5 (Apertura Final) no se aplicará a ninguna comuna hasta que exista un grupo importante de la población objetivo vacunada

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE CADA PASO

Cuarentena:
Medida de último recurso
Duración máxima 4 semanas consecutivas
Sólo actividades esenciales con Permiso Único Colectivo
Se recomienda teletrabajar en funciones que lo permitan
Sólo funciona comercio esencial
Dos permisos por persona a la semana (libre disposición, 2 horas c/u)
Se establece banda horaria “Elige Vivir Sano” (de 07 a 08:30) para hacer actividades
individuales al aire libre, sin utilizar auto o transporte público

Transición
Situación sanitaria muy frágil, se retoma actividad económica y laboral, pero no se recomienda vida social
Cuarentena los sábados, domingos y festivos
De lunes a viernes, reuniones sociales en residencias particulares de máximo 5 personas en total
Un permiso por persona por fin de semana (libre disposición, 2 horas)
Se establece banda horaria “Elige Vivir Sano” (de 07:00 a 08:30) para salir a hacer actividades individuales al aire libre los sábados, domingos y festivos, sin utilizar auto o transporte público.
Salas cunas y jardines infantiles pueden abrir

Preparación y Apertura Inicial
Se fomenta las actividades al aire libre o lugares abiertos
Se permita traslado interregional entre zonas en paso 3 o 4
Reuniones sociales en residencias particulares de máximo 15 (Preparación) y 30 (Apertura Inicial) personas en total

¿QUÉ SE CONSIDERA PARA LAS REGULACIONES DE CADA PASO?
Mascarilla: Si es que es posible o no usar mascarilla en forma permanente
Ventilación: Si el lugar es abierto o cerrado, y si es cerrado, de acuerdo a la ventilación que tiene (natural/artificial)
Interacción: La exposición al contagio por interacción entre los asistentes. Para ello se considera la cantidad de personas con las que se interactúa, el tipo de interacción entre las personas (contacto físico, silencio o alza la voz, etc.), la posibilidad de mantener la distancia
física entre los asistentes y el tiempo de exposición Todos los detalles de esta actualización se encuentran disponibles en el sitio web
www.gob.cl/pasoapaso

“Seguirán llegando vacunas, pero es muy importante seguir manteniendo las medidas de autocuidado”, aclaró Paris, quien además se refirió al fallecimiento del director del servicio de salud del Bío Bío Carlos Grant, tras padecer Covid-19. El ministro cuestionó “que mientras gente esta en fiestas clandestinas y no respeta las medidas correspondientes, gente del equipo salud se arriesga y pierde la vida. “Carlos siempre te recordaremos como uno de los tantos héroes de la pandemia. Debemos luchar unidos en contra de esta pandemia, solo unidos saldremos adelante”.

CIFRAS DE HOY DEL COVID
3.970 nuevos casos; 2451 con síntomas; 1363 asintomaticos; 645.892 casos totales; 22.309 casos activos. Recuperados: 606.055; 66 fallecidos en 24 horas y total de fallecidas 17.172. 939 en UCI, 768 conectadas a ventilación mecánica, 72 en estado critico, 180 camas criticas disponibles a nivel país; 57.438 de exámenes pcr en las 24 horas. Total 6.938.362

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links