Valparaíso

13°C
Scattered clouds
  • Homepage
  • >
  • Región
  • >
  • Concejo Municipal de Quillota fijó cierre de locales que venden alcohol 15 minutos antes del toque de queda

Concejo Municipal de Quillota fijó cierre de locales que venden alcohol 15 minutos antes del toque de queda

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on email

En su última sesión, el Concejo Municipal de Quillota acordó que aquellos locales comerciales de la ciudad que cuentan con patentes de expendio de alcoholes, es decir, botillerías, restaurantes y otros establecimientos similares, podrán cerrar sus puertas hasta 15 minutos antes del inicio del toque de queda.
Las Municipalidades solo puede decidir el horario de funcionamiento de los locales que venden alcohol y no del resto del comercio. En ese escenario, ya existía un decreto que fijaba su cierre una hora antes del toque de queda, sin embargo, el adelantamiento de esta medida de confinamiento a las 22 horas provocó complicaciones especialmente para el funcionamiento de restaurantes.
Tras ser contactado por representantes del gremio, el alcalde Luis Mella explicó que “recogiendo siempre las opiniones de la comunidad, escuchando a la Cámara de Comercio, los comerciantes nos han planteado que, al modificarse el horario de toque de queda a las 10 de la noche y al fijar nosotros como último plazo de venta de bebidas alcohólicas una hora antes del toque de queda, eso implica que restoranes y negocios que venden comida tienen que cerrar las cocinas una hora antes del tope final que nosotros pusimos. Por lo tanto, ya desde las 20 horas tienen que cerrar”.
En ese escenario, el jefe comunal llevó el planteamiento de los comerciantes ante la última sesión -vía Zoom- del Concejo Municipal. Considerando que en Quillota las distancias para el regreso a casa son cortas, el alcalde propuso fijar un nuevo horario de cierre, 15 minutos antes del inicio del toque de queda, es decir, a las 21:45 horas, de acuerdo con la normativa vigente. Y con la intención de apoyar a los emprendedores del rubro, la idea fue aprobada por los concejales.
Según manifestó el alcalde Mella, “estamos en un periodo muy complejo, en que tenemos que ser capaces de sintonizar de manera perfecta la relación primaria y primer gran objetivo de proteger la salud de la gente, tomando todas las medidas preventivas para la expansión del virus, pero también considerar ayudar al máximo al comercio local, a los emprendedores, a la gente de trabajo, que si no trabaja, si no tiene acceso a más tiempo para vender, ve disminuidos fuertemente sus ingresos familiares, con toda la repercusión que esto tiene”.

El acuerdo del Concejo Municipal de Quillota implica, además, que el plazo de cierre 15 minutos antes se mantendrá en la eventualidad de que el Gobierno decida adelantar o retrasar el horario del inicio del toque de queda, sin necesidad de que los ediles tengan que votar una nueva propuesta.

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links