Valparaíso

20°C
Scattered clouds

Pacientes cardiovasculares reciben implantes de válvula aórtica en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Intervención ambulatoria y prótesis financiada por el Ministerio de Salud, beneficia a pacientes de edad avanzada que no tenían resolución quirúrgica.

Son seis los pacientes que durante 2020 recibieron implantes percutáneos de una válvula aórtica (TAVI), instalados gracias a una intervención quirúrgica ambulatoria endovascular en el Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ. Esta prótesis biológica, que se instala en la Unidad de Hemodinamia, permite brindar una mejor calidad de vida a los pacientes que padecen estenosis aórtica severa, es decir, estrechamiento de la válvula del gran vaso sanguíneo, y que a raíz de su avanzada edad, es poco recomendable ingresarlos a pabellón.

El doctor Felipe Aninat, cardiólogo de la Unidad de Hemodinamia del Hospital Dr. Gustavo Fricke señala que para esta intervención de carácter ambulatorio se efectúa una sedación del paciente, aplicando anestesia local. Luego, según el especialista, “lo que hacemos es llevar a través de la arteria femoral, un sistema de liberación que incorpora una prótesis que es biológica. Cuando llegamos a la vasculatura a través de la válvula aórtica, nosotros liberamos la prótesis y esta desplaza a la dañada, propia del paciente, y empieza a funcionar inmediatamente la nueva prótesis que se ancla en ese sector”, indicó. Cabe señalar que esta cirugía dura aproximadamente cuarenta minutos y el paciente permanece hospitalizado, en proceso de observación, alrededor de 48 horas después de la intervención.

Mario Órdenes fue uno de los beneficiados, se sometió a la intervención quirúrgica financiada por el Ministerio de Salud con el propósito de corregir la estenosis aórtica que lo afectaba: “Antes al pararme ya me sentía cansado porque la válvula aórtica ya no permitía que circulara la suficiente sangre hacia mi cuerpo y cada día me iba apagando más. Después de la operación me siento bien, por ejemplo, ayer caminamos y no me cansé”.

Además de agradecer al equipo médico y funcionarios clínicos del hospital, señaló que debe mantener los cuidados a su salud, argumentando que “dentro de mi rutina, debo también cuidarme, no exagerar, cuidarme mucho del frío y de las temperaturas que me pueden traer consecuencias”.

Junto a Mario, otros cinco pacientes ingresaron en diciembre a pabellón para someterse a la instalación de esta prótesis en la válvula aórtica. Aparato que tiene un costo aproximado de 13 millones de pesos, otorgados por el Minsal y se espera que el año 2021, alrededor de 20 pacientes se sometan a esta cirugía ambulatoria que cambia la vida de las personas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links